El invierno comenzó con una intensa masa de aire frío que afecta a gran parte de la Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene advertencias por bajas temperaturas y no prevé un alivio significativo en los próximos días.

El invierno llegó con fuerza y, al menos por ahora, no dará tregua. Las bajas temperaturas continúan dominando el escenario meteorológico en la provincia de Buenos Aires, el Área Metropolitana (AMBA) y gran parte del territorio nacional, mientras el tradicional «veranito de San Juan», fenómeno caracterizado por un breve período de temperaturas más templadas hacia fines de junio, no se hará presente este año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos días persistirá el ingreso de aire frío que mantendrá registros térmicos inferiores a los valores habituales, especialmente durante las primeras horas de la mañana y la noche.

En este contexto, el organismo mantiene vigentes alertas por temperaturas extremas en distintas provincias del país. Estas advertencias indican que el frío puede representar un riesgo para la salud, particularmente para personas mayores de 65 años, niños pequeños y quienes padecen enfermedades crónicas.

El denominado «veranito de San Juan» suele asociarse popularmente a un ascenso temporal de las temperaturas alrededor del 24 de junio. Sin embargo, especialistas explican que no se trata de un fenómeno meteorológico que ocurra todos los años y que depende de la circulación atmosférica de cada temporada.

En esta oportunidad, los modelos meteorológicos muestran que la masa de aire polar continuará predominando sobre el centro y norte del país, impidiendo la llegada de aire cálido que permita un aumento significativo de las temperaturas.

Además del frío persistente, las jornadas se caracterizarán por cielos parcialmente nublados, escasa humedad y mañanas con temperaturas cercanas a los valores mínimos del año en varias localidades bonaerenses.

Desde el SMN recomiendan evitar la exposición prolongada al frío, utilizar varias capas de abrigo, mantener los ambientes calefaccionados de manera segura y prestar especial atención a las personas más vulnerables. También aconsejan evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratado y consultar rápidamente a un profesional de la salud ante síntomas compatibles con hipotermia u otras complicaciones derivadas del frío intenso.

Mientras tanto, quienes esperaban unos días de alivio deberán seguir esperando: el invierno recién comienza y todo indica que continuará mostrando su faceta más rigurosa.

 

PUBLICIDAD