En un segundo día de entrevistas tras las elecciones generales, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, reitera su compromiso de eliminar los subsidios y revela el impacto en el costo del transporte público. En una conversación en el estudio de LN+, Milei confirmó las declaraciones de Sergio Massa al afirmar que, en su eventual gobierno libertario, el precio del boleto de colectivo se elevaría a más de $700.

Durante la entrevista, Milei discutió su propuesta de «recortar todos los subsidios» y poner fin a los «privilegios», aunque destacó que esto no sería una medida instantánea debido a «fallos de la Corte». Además, el candidato libertario argumentó que esta medida se complementaría con la eliminación del Banco Central para abordar el problema de la inflación.

Impacto en el transporte público sin subsidios:

Trenes: En caso de renunciar al subsidio, el transporte ferroviario, que cuenta con un millón de pasajeros al diario, experimentaría un aumento significativo en los precios, alcanzando los $1100. Actualmente, los precios con subsidio varían desde $11,57 a $52,95 en el AMBA, $79 en la región de Salta, $105 en Resistencia – Los Amores, Chaco, y $180 en Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe.

Colectivos: En el caso de renunciar a la subvención, el transporte automotor, utilizado por 3,9 millones de usuarios diarios, vería un incremento en el precio del boleto, llegando a $700. Actualmente, los costos en el AMBA con subsidio oscilan entre $52,96 y $72,61.

Esta propuesta de Milei plantea un debate relevante en el escenario político argentino, ya que plantea un cambio significativo en la política de subsidios y el costo del transporte público en caso de que asuma la presidencia.