Hoy 29 de Septiembre la Universidad Nacional de La Matanza celebra su 33 Aniversario con una gran trayectoria académica.

En 1985, con motivo de la primera renovación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, la presentación del proyecto de Ley para crear un Universidad en La Matanza se concretó. Al cabo de una nueva alternancia de poder en el Ejecutivo, y de cambios en el Legislativo, en 1989 se insistió con el proyecto de creación de la Universidad.

Finalmente, en la sesión de la Cámara de Senadores del 29 de septiembre de 1989, se sancionó la Ley 23.748, promulgada el 23 de octubre de ese mismo año, a través de la cual se dio vida a la Universidad Nacional de La Matanza.

El primer año académico fue inaugurado el 15 de abril de 1991 en las Escuelas Nº 27 y Nº 51 del Distrito. Ese año, las puertas de la Universidad franquearon el paso a más de 1.200 inscriptos para las tres carreras de grado que, por entonces, se ofrecían.

A fines de 1991 se tomó posesión en forma definitiva del predio que ocupa actualmente. Tras recrearse las condiciones óptimas para que los jóvenes tuvieran acceso a la formación científica y técnica en su propio distrito y en un mismo espacio físico.

Al momento la UNLaM cuenta con al rededor de 60 mil alumnos, cuerpo docente y no docente, una oferta académica que supera las 60 carreras de grado, posgrado y formación continua, y se posiciona como una de las Casas de Altos Estudios con el índice de graduación más alto del sistema educativo del país.