El Gobierno prorrogaría el plan de facilidad para jubilarse.
Esto sería hasta tanto el Congreso apruebe el proyecto de ley de “pago de deuda previsional” para que tanto varones como mujeres puedan completar los 30 años de aportes y acceder a la jubilación.
El 23 de julio vence la posibilidad de que las mujeres puedan jubilarse por moratoria y el gobierno podría extender dicho plazo.
La extensión de la prórroga, se fundamenta en que ese proyecto que cuenta con la sanción de Senadores, de aprobarse por Diputados, recién lo sería mucho después del 23 de julio, dejando a muchas mujeres sin saber si podrán acceder a la jubilación.
Y además, sin poder acceder a la PUAM (Prestación Universal Adulto Mayor) ya que se requiere 65 años de edad para percibir el 80% de la jubilación mínima y las mujeres pueden jubilarse a los 60 años.
El proyecto con sanción del Senado está destinado a las personas que ya hayan cumplido o que cumplan en los próximos 2 años la edad jubilatoria (60 años las mujeres/65 años los varones) y no cumplan con los 30 años de aportes.
Permite regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 a través de la «compra» de los años faltantes que serán descontadas en hasta 120 cuotas del haber jubilatorio que se obtenga.