Hoy 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco. La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.).

En Argentina, un estudio que se realizó en el año 2000 arrojó que uno de cada 167 pacientes desarrolla la enfermedad celíaca.

Síntomas que alertan sobre la enfermedad

  1. Náuseas y vómitos
  2. Diarrea crónica
  3. Pérdida de peso sin motivo aparente
  4. Disminución del apetito
  5. Dolor abdominal
  6. Distensión abdominal o gases

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, no hay una edad específica en la que se sufra y según el Ministerio de Salud, 1 de cada 100 personas en la Argentina es celíaca. Además la cartera sanitaria nacional indicó que 8 de cada 10 celíacos en nuestro país no sabe que padece de Celiaquía.

Las personas que tienen la enfermedad necesitan seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la reaparición de los síntomas y el daño intestinal. Muchos alimentos, como la carne, el pescado, las frutas, las verduras, el arroz y las papas, sin aditivos ni algunos condimentos, pueden ser ingeridos de manera natural.