Miguel Saredi: “Se deben extremar las precauciones con nuestros chicos”

Miguel Saredi: “Se deben extremar las precauciones con nuestros chicos”

Ante el primer y único caso de muerte por meningitis provocado por la llamada “ameba asesina” se encendió las alarmas del sistema epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires.

Hace un año, rige un protocolo de actuación dispuesto por el ministerio de Salud de la Provincia para detectar eventuales diagnósticos de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), aunque las autoridades informaron que hasta el momento no se registraron nuevos diagnósticos.

La “ameba come cerebros”, como denominan los especialistas a este parásito unicelular, fue detectada el 8 de febrero de 2017 en un paciente que había estado nadando en una laguna de Vedia, cerca de Junín. La víctima era un menor de 8 años que residía en la localidad de General Arenales.

Miguel Saredi nos dijo que : “debemos extremar las medidas de prevención e intensificar la vigilancia clínica y epidemiológica porque está enfermedad se contagia por un parásito que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada, como lagunas, lagos, ríos o aguas termales.

Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos en zonas de clima cálido o a fines del verano o en piscinas públicas con deficiencias de mantenimiento sanitario, según informan Las autoridades “

Para finalizar Miguel Saredi nos dijo que “entiendo la falta de lugares de esparcimiento, y piletas públicas, en condiciones para miles de chicos en La Matanza pero debemos recomendar a los padres, docentes, mayores en general y también hablarles a nuestros chicos que las actividades lúdicas, de juego, de deportes,  acuáticas, y baños recreativos, sean realizados en natatorios con agua clorada, con mantenimiento adecuado y con controles periódicos del agua “