MIGUEL SAREDI : «Conmemorar el día del animal, es también ver nuestro corazón.»

Comenzamos con este título, por que el Dr. Miguel Saredi, nos recibió con una frase de Kant en su escritorio que dice:

  • «…. aquel que es cruel con los animales, se vuelve tosco en su trato con los hombres. Se puede juzgar el corazón de un hombre, por su trato con los animales.”

¿Se festeja hoy el Día del Animal Miguel Saredi?

  • “No se festeja, se conmemora. Me lo ha enseñado la Dra. Margarita Charriere, porque los animales, siguen siendo víctimas de violencia.»
  • «Ella, ha sido la inspiradora todo este tiempo, de muchos operativos que pudimos realizar de atención veterinaria, castración y de cuidado a los animales. Pero en especial, ha sido quien nos ha enseñado mucho, sobre el respeto y el cariño hacia ellos.»

Lo hemos visto muy interesado estos años en el tema de los animales. ¿No cree que es un tema secundario en lugares como La Matanza?

  • “He vivido muchos años en el campo, y quizás en un contacto muy directo con la naturaleza y los animales.  Pero es  subestimar,  no saber la importancia que tiene defender los derechos de los animales, porque más allá del amor o el cariño que les podamos brindar, la crueldad hacia los animales, es un gesto también que denota los trastornos afectivos que podemos tener las personas y que influyen en trastornos antisociales de personalidad. Es decir; que el grado de violencia y de inseguridad de nuestra sociedad también tiene que ver con nuestro comportamiento con los animales.»

¿Cómo es eso ?

  • «Les leo un trabajo que me hizo llegar hace un tiempo, la Dra. Charriere: Distintos estudios demuestran claramente que el maltrato contra los animales se relaciona con trastornos afectivos y de relación interpersonal, adquiriendo especial interés en menores de edad, cuya falta de empatía y remordimiento, asociados a trastornos de conducta, son rasgos de personalidad que implican un factor de riesgo de conducta violenta en la edad adulta (Ascione, 2001).
  • -Los resultados muestran la necesidad de evaluar en la infancia/adolescencia, la crueldad con los animales para permitir un diagnóstico e intervención precoces. Desde nuestro punto de vista, el maltrato a los animales, está infraestimado e infradiagnosticado, a pesar de las relevantes implicaciones éticas, para la salud mental y en materia de seguridad ciudadana para la sociedad, que ya demuestran los estudios previos.

En conclusión… ¿el amor hacia los animales es una forma de combatir la inseguridad y la violencia?

  • «Exacto. Por ello, en el amor hacia cualquier animal, no hay solamente un gesto de humanidad y de ternura, sino una forma de construir una sociedad, con menos violencia e inseguridad.»