¿QUE ESTA PASANDO HOY EN LA ANSES?   Por: Ariel Fiano

Desde que asumió el Pro en la conducción nacional, ANSES se encuentra en boca de todos. Sea para bien o para mal, dependiendo la postura política que se tome como emisora de la noticia. Un ejemplo de ello, es la manipulación mediática de la tarjeta Argenta. Existen quienes prefieren mostrar al beneficio que tenían los jubilados y pensionados como un plan extinto que los perjudica sin mostrar el cambio que está pasando en verdad, como a su vez se encuentran los medios que dentro de su línea editorial, buscan informar los cambios sobre la agencia previsional.
El Dr. Rodrigo Lasalle, gerente de la ANSES de San Justo, la UDAI más grande del Municipio de La Matanza, donde se atienden a unas 1000 personas diarias explica los principales cambios.
NM- ¿Qué sucede con la Tarjeta Argenta, sigue? Está en boca de todos en estos últimos días.
RL- Buen día, ah fuiste al grano directamente! Antes que nada por favor permitime destacar la gestión que están haciendo el Director Ejecutivo de la ANSES Emilio Basavilbaso, Santiago Ibarzabal, Pato Jaccoud, Alejo Maxit, Ivo Luzzani, Karina Dipp que es la jefa de nuestra región, han armado un gran equipo de trabajo en todo el país, logrando llegar con los beneficios de la Seguridad Social, con la Asignación Universal por Hijo por ejemplo, a lugares de nuestro país que nunca antes se había llegado. Ya nos habían demostrado su compromiso con el cambio y su capacidad de trabajo, cuando el año pasado vinieron con más de 600 voluntarios a colaborar con nosotros en la fiscalización de las elecciones en La Matanza.unnamed-5

Ahora si, yendo a tu pregunta, te cuento que en estos días se producirá un cambio de eje en el Programa, ya que los Jubilados y Pensionados van a poder recibir de forma directa en su cuenta un préstamo de hasta $40.000 gestionado directamente en las oficinas de la ANSES, cuando antes tenían un tope de $30.000. Podrán realizar las compras donde quieran y no solo en comercios adheridos, y el costo financiero total baja volviendo al préstamo mas barato al evitar comisiones. O sea, el Programa Argenta sigue existiendo y con modificaciones muy positivas.
NM- Otro tema en el ojo de la tormenta es la Reparación histórica.
RL- El Programa de Reparación Histórica surgió de una ley muy reciente, de mayo de este año, y está avanzando muy bien, permitiendo reajustar los haberes como nunca se había hecho y buscando poner al adulto mayor en el lugar de respeto y dignidad que había perdido hace mucho tiempo. Este año se cerraría con unos 600.000 jubilados, que cobrarán un 35% mas en promedio. Se calcula que aproximadamente 2 millones de personas serán beneficiadas por la Ley. Además la misma ley creo la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que permite q los abuelos puedan percibir un haber equivalente al 80% de la mínima y acceder a una obra social, sin haber tenido aportes y sin necesidad de pagar moratorias, a partir de los 65 años.
NM- ¿El Fondo de Garantía de Sustentabilidad? También se dice que se está dilapidando.
RL- No es así en absoluto, el FGS hoy se centra en dos ejes, en primer lugar el pago de la Reparación Histórica, y en segundo lugar a ayudar al País con proyectos de infraestructura productiva. Por ejemplo, hace días se firmó con YPF para financiar un viaducto en Vaca Muerta, considerada una de las fuentes de energía mas importantes, que hasta ahora no se ha explotado del todo. El FGS va a dar un préstamo de 85 millones de dólares a 10 años a la petrolera nacional para que pueda explotar el viaducto en Vaca Muerta.
NM- ¿Pro.Cre.Ar sigue en pie?
RL- Si, no solo sigue en pie, fíjate que con el Programa Pro.Cre.Ar Solución Casa Propia, hoy cada familia puede elegir el banco que con el que quiera tener el préstamo hipotecario para comprar su casa. El miércoles 30/11 cierra la inscripción para la segunda etapa. Los créditos actuales rondan el 5% de interés anual promedio y pueden ser a 20 años de plazo, créditos de hasta 1.5 millones, con un subsidio no reintegrable de dinero que aporta el Estado Nacional para ampliar el monto del crédito.
NM – Para redondear ¿Cómo crees que va a ser el año 2017?

RL – Sabemos que son momentos duros, pero en cada visita que hacemos percibimos que hay expectativas de que el año que viene las cosas mejoren. Trabajamos mucho con Miguel Saredi todos los días, buscando llevarle soluciones al vecino. Vamos a seguir trabajando pensando en la gente, en mejorarles la calidad de vida, eso es lo único que importa. El 2017 viene cargado de desafíos, y trabajamos para que sea un gran año para todos.

unnamed-4

Rodrigo Lasalle en el Centro de jubilados «Por Siempre Jovenes» de Ramos Mejia contando las novedades de Anses