Carlos Alberto Cajade, o “el Cura”,  como todos lo llamaban, fue mucho más que un simple clérigo. Profundamente religioso, su meta era la de construir un “cielo en la tierra”. Desde allí desplegó una militancia social que lo llevó a entregar su vida a la infancia desamparada y a luchar con coraje contra desigualdades e injusticias en el “país de los panes mal repartidos”.

Fundó en La Plata el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable para niños abandonados, y creó un modelo de intervención en políticas para la infancia, alejado de las fórmulas represivas. Sin embargo, sus ideas repelían el asistencialismo, su máximo sueño era cerrar el Hogar porque ya no fuera necesario. Encarnó el rol del sacerdote políticamente comprometido con su pueblo siguiendo la huella dejada por Carlos Mugica.

En la década de los noventa resistió las políticas neoliberales y desplegó una intensa acción pública capaz de irritar a la jerarquía eclesiástica, incursionando en el sindicalismo o integrándose a la Comisión Provincial por la Memoria.

Con el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo marchó junto a los niños por todo el país, impulsó la idea de instaurar una asignación de carácter universal para menores de dieciocho años e instaló consignas que quedaron en el imaginario popular: “El hambre es un crimen” y “Sin trabajo no hay infancia”.

Pablo Morosi retrata en este libro el derrotero de una figura que se convirtió en un mito rodeado por la leyenda. De gran carisma y cercanía con sus fieles, hincha fanático de Estudiantes de la Plata, su temprana muerte dejó una enorme obra a favor de la infancia y el legado de su pensamiento y compromiso.

Del autor
Pablo Morosi nació en La Plata en 1965. Se graduó como periodista y licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó en distintos medios platenses y presidió la cooperativa de trabajo de periodistas El Atajo. Fue corresponsal del diario La Nación y colaborador de los diarios Página/12Perfil y de las revistas, Crisis, Puentes La Pulseada, publicación de la Obra del padre Cajade.

Es autor de ¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia (Marea, 2013). Junto con Miguel Braillard publicó Juniors. La historia silenciada de la primera masacre escolar de Latinoamérica, y en 2015 escribió Un tal Núñez. El caso del primer desaparecido por la Bonaerense en la democracia recuperada. Es docente de periodismo en las universidades de La Plata y Quilmes.

Fuente:(InfoGEI)Jd