Créditos del Procrear: guía práctica.Son  préstamos destinados a personas con determinados ingresos; cómo será y cuáles son los pasos a seguir, para la adhesión.

Las cuotas se irán ajustando, según la inflación y con subsidios de capital, los nuevos créditos del plan Procrear (hipotecarios), comenzarán a otorgarse a partir de septiembre y estarán dirigidos a grupos familiares con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos. Podrán financiar la compra de una vivienda ya construida, nueva o usada.

Es un programa denominado «Solución Casa Propia», (que convivirá, dentro del Procrear, con las líneas de créditos de Desarrollos Urbanísticos y Lotes con Servicios). El pasado lunes, fue anunciado e implica adherir el Procrear al esquema de créditos ajustables por el índice de precios, que fue habilitado por el Banco Central en abril.

A continuación, detalles de cómo será instrumentado:

-¿Quiénes pueden postularse?

-¿Cómo serán los créditos?

-¿Cuánto dinero se necesita para llegar al crédito?

-¿Cómo ayudará el Estado?

-Dará a manera de subsidio, un monto que será de $ 300.000 para viviendas de hasta $ 1 millón, o de $ 200.000 si el valor es de entre $ 1 y $ 1,5 millones, siempre que se trate de un solicitante con menores a cargo. Si no hay niños, la ayuda será de $ 200.000 o $ 100.000 según el valor del inmueble. Por ejemplo, si la vivienda cuesta $ 1,2 millones y hay menores de edad, el solicitante se hará cargo de $ 180.000, el Estado pondrá un capital de $ 200.000 y el préstamo será por $ 820.000. Según se anunció, se asignarán en subsidios, en una primera etapa, $ 5000 millones para 25.000 créditos.

-¿Las cuotas de cuánto serán?

-El pago inicial no podrá superar el 25% del ingreso neto.

-¿Cuáles son los pasos para inscribirse y acceder al crédito?

  • Las personas interesadas, deben inscribirse y completar un formulario en http://www.procrear.anses.gob.ar/casa-propia generar la clave de la seguridad social que se gestiona en http://www.anses.gob.ar/, haciendo clic en el apartado «Mi Anses» y siguiendo los pasos que se van describiendo. Luego, al solicitante le será asignado un puntaje según la situación socioeconómica de la familia. Si en el momento de la adjudicación resulta beneficiada, la persona tendrá 60 días para elegir un banco y solicitar el crédito. Una vez aprobada la operación habrá un plazo de 6 meses para encontrar la propiedad que se va a comprar. Al momento de escriturar se recibirá el subsidio estatal.

-¿Qué información solicita el formulario de inscripción?

-Situación social y económica, que serán validados con cruces de información que tienen la Anses, la AFIP y el Banco Central.

-¿Cómo funciona el sistema de puntaje?

-En la Anses informaron que en los próximos días se publicará en la Web cuáles serán los parámetros de la puntuación. Se considerarán variables como la edad, si hay hijos a cargo o casos de invalidez, o si se cobran ingresos de la seguridad social. Tras la selección, cada postulante recibirá por mail el dato de su puntaje y el del usado como línea de corte en la adjudicación. «A mayor necesidad, más puntos», resumió el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr.

-¿Con qué frecuencia serán las adjudicaciones?

-Serían semestrales; la primera se haría a mediados de septiembre.

-¿Qué bancos participan en los créditos?

-En principio, confirmaron su participación los bancos Ciudad, Provincia, Macro, Galicia, Hipotecario, BBVA Francés, Santander Río, Supervielle, (que ya dan créditos) y  el ICBC y el HSBC (próximos a poder ofrecerlos).

-¿Habrá un límite a la actualización del valor de las cuotas?

-Sí. El sistema de créditos en UVI prevé que si en alguna oportunidad la suba de la cuota según la evolución del CER (coeficiente que sigue a la inflación) supera en un 10% al incremento que se produciría en caso de hacer la actualización según la suba de un índice salarial, el banco deberá ofrecer una extensión del plazo de pago.

 

Info: La Nación.