En el marco del debate sobre la Ley Omnibus propuesta por el gobierno liberal de Javier Milei, la diputada nacional Brenda Vargas Matyi, representante por La Matanza, expresó sus fuertes críticas durante su intervención en las comisiones. La legisladora cuestionó la supuesta intención de sacar a los niños de la pobreza por parte del gobierno, señalando diversas incoherencias en sus políticas.

«Durante el debate en las comisiones, los escuché muchas veces decir que lo que ustedes querían era sacar a los niños de la pobreza. Y lo que yo me pregunto es cómo piensan hacer eso con presupuestos mínimos y regresiones absolutas en políticas ambientales, culturales y educativas», afirmó la diputada Matyi.

La representante matancera expresó su preocupación por la situación de dos millones de niños y niñas que viven en viviendas alquiladas, cuestionando cómo el gobierno planea sacarlos de la pobreza avalando relaciones asimétricas en el mercado y devaluando los salarios de sus padres y madres. Además, señaló el impacto negativo de aumentar los costos de la producción cotidiana en la lucha contra la pobreza.

«¿Cómo los van a sacar de la pobreza eliminando la obra pública que garantizó agua potable, cloacas, escuelas, caminos y clubes? ¿Cómo los van a sacar no designando funcionarios y presupuesto para las políticas alimentarias?», cuestionó la diputada Vargas Matyi.

La legisladora también manifestó su inquietud por la desconexión del gobierno con la corresponsabilidad del Estado en la crianza de los niños y niñas, preguntándose si realmente quieren sacarlos de la pobreza o simplemente privarlos de acceso a la educación, clubes y bibliotecas populares.

«El único objetivo claro que tiene esta ley de ajuste es beneficiar a unos pocos, y casualmente son los mismos de siempre», denunció Vargas Matyi.

La diputada concluyó su intervención destacando la intención del gobierno de disciplinar a la población con «represión y graves irregularidades en los operativos de las fuerzas». A pesar de estas acciones, aseguró que no podrán impedir el derecho humano de opinar y abogó por la democracia en lugar de la delegación de poderes.