Miguel Saredi destacó los dichos del Intendente Jorge Ferraresi sobre la coparticipación.

El Secretario de Planificación Operativa del municipio de La Matanza, Miguel Saredi, explicó: «Son muy importantes las declaraciones del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quién explicó claramente algunos puntos sobre la coparticipación y como perjudican a nuestra Provincia de Buenos Aires».

«Éste es un tema fundamental para los municipios de la Provincia de Buenos Aires y todos debemos trabajar por ello», resaltó Saredi.

Saredi indicó: «Tal cómo explicó el intendente Ferraresi, Buenos Aires es la provincia que más aporta a la coparticipación y la que menos recibe».

En su cuenta de X, Ferraresi explicó: «Lejos de los mitos instalados, la PBA genera el 35% del PBI, el 40% de la recaudación de impuestos coparticipables, el 36% de las exportaciones nacionales y 50% del valor agregado industrial».

Agregando: «En 1987 la provincia cedió 6 puntos de coparticipación al Estado Nacional perdiendo su autonomía económica. Tiene el 38% de la población nacional y el 35% de sus hogares con necesidades básicas insatisfechas, pero solo recibe el 22% de la coparticipación».

Y destacó: «Es la provincia argentina con menos gasto por habitante destinado a Educación, Salud, Seguridad, Cultura y Asistencia Social y la segunda con menos empleados públicos cada 1000 habitantes».

Por su parte Miguel Saredi destacó la importancia de los puntos que nombró el intendente Ferraresi y expresó: «Hace años vengo proponiendo que se reforme la coparticipación. Este es un tema muy de fondo, que debe ser tratado y trabajado entre todos».

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto Miguel Saredi

Explicando: «Nosotros recibimos la mitad de la plata que deberíamos recibir, y absorbemos miles y miles de compatriotas que vienen a nuestra provincia, a nuestro conurbano, en el caso nuestro, en La Matanza es muy visible. Y tenemos que solucionar los temas sociales, de salud, seguridad y educación con recursos que son justamente el 50% de esas mismas provincias de donde vienen nuestros compatriotas y lo termina absorbiendo el municipio».

«Esto que digo es en representación de todos los intendentes y a favor de la Provincia de Buenos Aires y por supuesto, a favor de La Matanza. Siempre lo conversamos con nuestro intendente, Fernando Espinoza. Nosotros tenemos que reformular y abordar este tema de una vez», continuó Saredi.

«Es un momento que se deben replantear estos temas, porque si no nos encontramos con esta injusticia en la que vivimos, por ejemplo la gente de La Matanza en la cual nuestros recursos son mucho más escasos y mayor cantidad de habitantes. Entonces el Estado local, no puede cumplir con sus obligaciones, cómo quisiera», expuso Saredi.

«Tener menos coparticipación significa tener menos policías, menos médicos, menos enfermeros, menos docentes, menos escuelas. Es por eso que todos debemos enfocarnos en éste tema de la coparticipación, ya que es fundamental y necesario, para brindarle a todos los vecinos de la Provincia de Buenos Aires y en nuestro caso a los vecinos de La Matanza, una mejor calidad de vida», concluyó Saredi.