Se han dado a conocer las ofertas de la licitación para adquirir los rieles que serán utilizados en la renovación del tramo Tapiales – González Catán de la línea Belgrano Sur. Según fuentes oficiales, tanto esta obra como la electrificación de la línea, financiadas por el Banco Mundial, están programadas para ser licitadas el próximo año.

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de rieles destinados a la renovación de vías en el tramo Tapiales – González Catán de la línea Belgrano Sur. Esta licitación, que fue lanzada hace unas semanas, atrajo la participación de dos empresas notables: ArcelorMittal España y CMEC, siendo esta última la que presentó la oferta más económica.

El contrato comprende la provisión de 6.950 toneladas de rieles, que incluyen 6.580 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260, con una longitud de 18 metros, además de otras 370 toneladas de rieles de características similares pero de calidad. R350HT. La financiación de esta adquisición de insumos provendrá del Banco Mundial.

En paralelo, se ha lanzado una licitación para la adquisición de 90.102 kits de fijaciones elásticas de tipo W14 o W21, cuya fecha de apertura está programada para los próximos días.

Esta adquisición de insumos marca el inicio del proyecto de modernización y electrificación de la línea Belgrano Sur, el cual será financiado por el Banco Mundial con 600 millones de dólares y la Agencia Francesa de Desarrollo con 75 millones de dólares.

A pesar de que estas licitaciones se centran únicamente en la provisión de insumos y no en su instalación, fuentes oficiales han confirmado que ya se están elaborando los pliegos, y se espera que las licitaciones para estas obras se lancen en 2024.

El proyecto abarca la renovación integral de las vías del ramal G entre Tapiales y González Catán, la electrificación de la sección local de la línea en sus dos ramales (Plaza Constitución – Tapiales, Tapiales – González Catán y Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano) , la construcción de una subestación y un nuevo taller en Tapiales, así como la implementación de un nuevo sistema de señalización, entre otras intervenciones.

Estas obras se complementarán con otros proyectos de mejora ya en ejecución en la línea, como la ampliación a Plaza Constitución a través de un viaducto, la renovación del ramal M (Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano), la duplicación de vías entre Libertad y Marinos, y el nuevo viaducto Tapiales – Aldo Bonzi, financiados con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF. Además, ya se ha completado la renovación de las vías entre Sáenz y Tapiales, un tramo compartido por ambos ramales.

Todos estos proyectos de la línea Belgrano Sur, experimentará una mejora sustancial en sus prestaciones, lo que resultará en un aumento significativo del caudal de pasajeros transportados.