En una emotiva y significativa sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza reafirmó su compromiso con la democracia y recordó importantes hitos históricos en la vida política de Argentina. La reunión, correspondiente al mes de octubre, estuvo marcada por la celebración del 40° aniversario del triunfo de Ricardo Alfonsín, un evento que marcó el inicio de la recuperación de la democracia en el país y el fin de la última dictadura.

El titular del bloque de concejales de Unión por la Patria (UP), Rolando «Rolo» Galván, expresó enérgicamente: «La democracia es la manera que los argentinos elegimos para vivir y no queremos dar ni dar un paso atrás». En ese contexto, el oficialismo también conmemoró el Día de la Lealtad y el aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, eventos significativos para la liturgia peronista.

En un gesto de unidad y agradecimiento, Galván reconoció a los concejales Eduardo «Lalo» Creus y Natalia Hernández, quienes fueron candidatos a intendente de La Matanza, y agradeció al pueblo argentino en general, así como al matancero en particular, por la jornada extraordinaria. electorales del 22 de octubre. «Casi el 80 por ciento de los matanceros participó y no hemos tenido ningún inconveniente en el Distrito. Todos hemos sido parte de la historia», subrayó.

Entre los proyectos abordados en la sesión, se destacó la aprobación de una iniciativa presentada por la Agrupación HIJOS local y la comunidad educativa para recordar a la docente matancera María Aida Piñeiro, quien fue detenida y desaparecida por la dictadura. El próximo 10 de noviembre, se colocará una baldosa en su memoria en San Justo, un gesto que representa no solo un homenaje a su persona, sino también un símbolo en la lucha contra el negacionismo.

Además, se declaró de «interés municipal» el Centro de Diagnóstico de mediana Complejidad MEDICSA con la presencia del doctor Luis Alonso. El Concejo Deliberante también aprobó un proyecto de ordenanza que regula los espectáculos en lugares privados, estableciendo un protocolo de control y seguimiento, así como otra iniciativa para extender el período de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre.

Finalmente, el concejal Juan Romero, representante del Partido Obrero (PO) dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), logró la aprobación de una minuta de comunicación para la «preservación y protección del ecosistema» en el predio. «La Ciba» en Virrey del Pino. Vecinos comprometidos con la conservación del pulmón verde y el Arroyo Humedal Esperanza estuvieron presentes, destacando la importancia de preservar el entorno natural.

La sesión del Concejo Deliberante de La Matanza fue un reflejo de la importancia de la democracia en la vida de los argentinos y un homenaje a aquellos que lucharon por su restauración. En un momento donde la política local se une en torno a valores democráticos, se avanza en la regulación de aspectos clave y se defiende el medio ambiente, la comunidad matancera continúa escribiendo su historia con determinación y compromiso.