Cómo crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos

Más de 8000 toneladas de alimentos y residuos orgánicos recuperados en el Mercado Central

A través del Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos (PRP) en colaboración con el INTA y el INTI, el Mercado Central de Buenos Aires ha logrado recuperar más de 8000 toneladas de alimentos y desperdicios de origen vegetal en los últimos tres años. Esta iniciativa destaca tres objetivos fundamentales: la recuperación de alimentos aptos para consumo humano, la valorización de residuos orgánicos y la cadena de asistencia técnica para reducir pérdidas en la producción.

En detalle, de estas 8000 toneladas, 3617 toneladas de alimentos han sido donadas a comedores populares y organizaciones sociales, beneficiando a entre 38,000 y 40,000 personas por semana. Además, 4440 toneladas de residuos de frutas y hortalizas se destinaron a alimentación animal o compostaje, reduciendo las pérdidas en las naves del Mercado Central en casi un 50%.

Este programa no solo ha contribuido a combatir el desperdicio de alimentos, sino también ha generado empleo para personas en situación de calle y en recuperación de adicciones. La iniciativa no solo tiene un impacto social significativo sino también ambiental al reducir el desperdicio de alimentos y sus implicaciones en el cambio climático.

Fabián Rainoldi, jefe del Departamento del PRP en el Mercado Central, señala que el objetivo a futuro es ampliar el programa a más naves y aumentar aún más el porcentaje de reducción de pérdidas. En Argentina, se estima que se desperdicia el 30% de frutas y el 40% de hortalizas anualmente, lo que subraya la importancia de iniciativas como esta para crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos y la necesidad de utilizar de manera responsable los recursos naturales. Los productos recuperados son entregados a organizaciones beneficiarias, marcando un paso importante en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la promoción de la sostenibilidad.