En medio de una peleada contienda electoral por la intendencia de Mar del Plata, Rolando Demaio, candidato a intendente por el partido La Libertad Avanza (LLA), ha alzado su voz para exponer el posible uso de recursos municipales con fines electorales.

«El equipo con el cual trabajamos el análisis presupuestario para prepararnos ante un posible gobierno nuestro a advertido una serie de gastos que nos generaron una gran preocupación institucional», señaló Demaio. Además, junto a quienes trabajan aspectos técnicos, ha cuestionado la pertinencia y la transparencia en torno a la implementación del servicio de Interactive Voice Response (IVR) en el programa de modernización del estado.

La preocupación del candidato a intendente de Javier Milei en Mar del Plata y de su equipo de trabajo radica en el detalle presupuestario que revela la asignación de recursos por 23.785.154,10 pesos para la atención de solicitudes de servicios de los vecinos, financiado por el tesoro municipal, a favor de la empresa GIV SRL. Sin embargo, el candidato ha expresado serias dudas sobre el uso real del servicio de IVR y ha señalado la coincidencia de su implementación en pleno año electoral.

El IVR es un sistema telefónico automatizado para interactuar con el ciudadano, brindando opciones predefinidas para resolver sus necesidades o inquietudes. También es utilizado para realizar encuestas. Demaio ha planteado la posibilidad de que este servicio esté siendo utilizado con fines políticos y electorales, lo cual podría comprometer la equidad y la imparcialidad del proceso electoral mediante la utilización de recursos públicos.

La empresa que presta este servicio y que ha sido beneficiada por la millonaria asignación de recursos públicos municipales explica en su sitio web //givsrl.com.ar/sitio/soluciones/ que con su plataforma tecnológica se puede realizar Conmutación telefónica, IVR, Ruteo inteligente de llamadas, Grabación digital de llamadas y pantallas, Integración CTI, Herramientas analíticas, Estadísticas online/offline, Supervisión remota vía Hand Help y PDAs, IMR, Encolamiento multicanal de contactos y, entre otros, CMR a medida del cliente. Ofrece también “crear conversaciones directas y personalizadas entre una empresa y un público de consumidores”, llevar adelante “encuestas y estadísticas”, “consultoría tecnológica a fin de usar las tecnologías de la información para conseguir objetivos empresariales”, “mensajes inteligentes y comunicaciones masivas” y “crear y actualizar las bases de datos”.

«Como puede verse en la millonaria suma contratada por el municipio y en el tipo de prestación de esta compañía, es sumamente inquietante que se destinen recursos significativos del municipio en un año de elecciones, lo cual podría comprometer la equidad y la imparcialidad del proceso electoral», declaró Demaio con preocupación. El candidato ha hecho hincapié en la importancia de la transparencia y la ética en el manejo de los recursos públicos, reafirmando el compromiso de Libertad Avanza con la rendición de cuentas y el uso responsable de los fondos del Estado.

En su propuesta, Demaio ha destacado la necesidad de una gestión municipal transparente y equitativa, donde los recursos sean utilizados en beneficio de la comunidad en lugar de ser desviados con fines políticos. Asimismo, ha planteado la implementación de mecanismos de control y supervisión para garantizar la correcta utilización de los fondos públicos y prevenir posibles irregularidades.

Según señalan quienes lo acompañan, lo que busca Demaio es «garantizar la transparencia, la equidad y la honestidad en la administración pública y un limpio proceso democrático». Su llamado a las autoridades municipales es claro: que brinden respuestas «sobre el uso de los recursos públicos y explicar el propósito y la pertinencia del servicio de IVR en el programa de modernización del estado, porque su uso electoral sería no sólo otro caso más de mala disposición del dinero de los contribuyentes sino una falta de ética republicana preocupante».

«Estamos aquí para romper el statu quo, para romper este círculo de negocios y terminar con esta política que nos ha estado hundiendo como país. Vamos a hacer una reconversión del estado municipal, poniendo fin al despilfarro de los impuestos en gastos superfluos como estos que desvían recursos que son de los vecinos y que a ellos deberían volver en servicios que hoy faltan», enfatizó Demaio.

Justamente, el candidato de Milei en General Pueyrredon posteó en sus redes su postura con respecto a los elevados gastos municipales como los denunciados señalando que “no falta plata, falta que tengan las mismas prioridades que la mayoría de los marplatenses: la ciudad se enfrenta a uno de sus peores momentos de abandono y deterioro. Se transformó, en los últimos años de gestión, en una ciudad sucia, sin obras, insegura y que no cuenta con una administración pública eficiente. La política que gobierna el municipio no tiene las mismas prioridades que los vecinos. Ejemplos sobran: al mes de julio el intendente Montenegro ejecutó del presupuesto $ 928.328.450 en horas extras que se suman a los más de 33 mil millones de pesos que se gastan en sueldos”. Y prosiguió señalando que “el presupuesto para viáticos, publicidad y propaganda supera los 100 millones de pesos”, para explicar también que “la empresa que recolecta residuos ya se llevó, en lo que va del año, más de 9 mil millones de pesos y la ciudad está demasiado sucia para semejante cifra. ¿Nadie la controla?”. Demaio concluyó que “una ciudad distinta significa un cambio en la forma en que se toman decisiones, se atienden las necesidades de la comunidad y se promueve el desarrollo. Con nosotros las prioridades van a ser las mismas que las de los vecinos”.