Mujeres destacadas de La Matanza

Proyecto de declaración. Expediente 14438-2022 Presentado por la Concejal Laura Chamorro

Declara de interés municipal a ciudadanas destacadas de La Matanza por su protagonismo en la creación de centros de asistencia a mujeres víctimas de violencia.

Y considerando que entre el año 2003 y 2004 desde la Secretaria de Desarrollo Social por decisión política comienzan un largo camino de acompañamiento en la formación de integrantes de organizaciones comunitarias del distrito de La Matanza.

El mismo constaba en el abordaje de problemáticas de violencia familiar y de género a través de la Escuela de Ciudadanía, la cual surge de la gestión del Dr. Alberto Balestrini con la creación de la Red de Mujeres del partido de La Matanza en convenio con Unicef.

Dicha red convoca al Estado Municipal para que a través de aquellas organizaciones que trabajan articuladamente en la resolución de conflictos, puedan brindar herramientas a las diferentes referentes territoriales en abordaje de situaciones de violencia de género y familiar que en medio de dicha formación surgen dentro de las organizaciones comunitarias; proyecto de asistencia y prevención en el abordaje de situaciones de violencia de género y familiar que transmiten las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Estos proyectos se transformaron en centro de asistencia de prevención de la violencia doméstica y de género que formaron lo que luego conoceríamos en el territorio del partido de La Matanza como Red Construyendo Ciudadanía.

En ese marco de prevención y radicación de la violencia de género de la dirección de planificación estratégica, generan la presentación ante el Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza municipal 14605, el cual suscribe y autoriza al Departamento Ejecutivo convenios en el marco de cooperación con organizaciones no gubernamentales para la puesta en marcha de programas pendientes a la protección de la familia frente al flagelo de la violencia.

Simultáneamente, desde la Secretaria de Desarrollo Social se encontraban definiendo y planificando con las organizaciones que conformarían la Red Construyendo Ciudadanía el abordaje de la violencia de género.

En el año 2006 se confirma el convenio de cooperación del Municipio de La Matanza, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y la Red Construyendo Ciudadanía, compuesta por el “Centro Nazareno”, ubicado en el km 44 de Virrey del Pino; “Había una vez” de González Catán; “Aparecidas” de Ciudad Evita; “La casa de la mujer Rosa Chazarreta” en Villa Borgward; “Rueda de Mujeres” en San Alberto y “Mujeres por más” de Villa Luzuriaga.

Es importante reconocer los lugares históricos de nuestra Matanza y enaltecer el valor cultural que presentan para los vecinos y vecinas, puesto que evocan el trabajo y la fraternidad que caracterizan a nuestro pueblo. En el año 2008, “Había una vez”, “Rueda de Mujeres” y “Mujeres por más”, se retiran del convenio, sumándose “Caminos de Esperanza” de Rafael Castillo y el “Centro Popular de la Mujer” del Barrio Nicole de Virrey del Pino.

La red Construyendo Ciudadanía queda constituida desde el 2008 por los Centros de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y de Género de La Matanza, los cuales se sumaron a la aplicación de la política pública en el abordaje de la problemática de violencia de género y familiar del territorio, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social a través de la Dirección de Políticas de Género y Proyectos Infantiles.

Nuestro distrito fue el primero en toda la Provincia de Bs. As. en tener un convenio de cooperación con organizaciones de la sociedad civil, entendiendo que el abordaje de la problemática es una responsabilidad de todos y todas, generando políticas públicas en materia de género mucho tiempo antes de los Ministerios Nacionales y Provinciales de la Mujer, construyéndose acciones de prevención y asistencia. Que es menester reconocer en el marco del 25 de noviembre, día Internacional de la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, a estas grandes mujeres por su trabajo profesional comprometidas y fundadoras de las bases para que el distrito de la matanza sea reconocido en todo el país por su trabajo en la atención y prevención de la violencia de género.

Por cuanto el HCD, en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la Provincia de Bs. As., la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº 6769/58, aprueba la siguiente declaración: Declarar Ciudadanas Destacadas de La Matanza a las Sras.: NANCY MÉNDEZ: Psicóloga Social, Coordinadora del Centro de Atención y Prevención de Violencia de Género “Nazareno”, Coordinadora del CAM, (Centro de Asistencia para la Mujer) del eje Género de la Secretaria de Desarrollo Social durante el periodo 2014/2020 y fundadora de la Red Construyendo Ciudadanía.CECILIA VERGARA: Coordinadora del Centro de Atención y Prevención de Violencia de Género, “Centro Popular de la Mujer”.LEONOR GIRARDI: Coordinadora del Centro de Atención y Prevención de Violencia de Género “Aparecidas” y fundadora de la Red Construyendo Ciudadanía. ISABEL ESCARFULLER: Coordinadora del Centro de Atención y Prevención de Violencia de Género ”Caminos de Esperanza”. NELLY BORQUEZ: Psicóloga Social fundadora de la Red Construyendo Ciudadanía y Coordinadora del Centro de Atención y Prevención de Violencia de Género “Rosa Chazarreta”.

LIDIA HECKEL: Licenciada en Trabajo Social y Coordinadora del Programa de Mujeres Agredidas (PREMA) del Eje de Género de la Secretaria de Desarrollo Social desde el año 2012 hasta el año 2020. CYNTHIA ACOSTA: Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora General del Eje de Género y Diversidad para el abordaje territorial intersectorial e integral de la temática de género de la Secretaria de Desarrollo Social desde el 2014 hasta el 2020.EMA GONZÁLEZ: Licenciada en Trabajo Social, Directora de Políticas de Género y Proyectos Infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social durante el periodo 2008-2018ALEJANDRA OLIVERA: Psicóloga Social.MÓNICA ZAMBELLI: Licenciada en Trabajo Social. LILIANA BOUQUET: Licenciada en Trabajo Social,integrantes del Equipo de la Dirección de Políticas de Género y Proyectos Infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social.

GILDA ACOSTA MARIN: Abogada, Docente especializada en Derecho del Niño, Adolescente y Familia con perspectiva de género, Coordinadora del Concejo Municipal de Chicos y Jóvenes de La Matanza durante el periodo 2001-2013 y del Servicio Protección del Niño durante el periodo 2013-2019.La Presidenta de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del HCD, Concejal Laura Chamorro y todas las integrantes de la comisión fueron las encargadas de entregar las distinciones.

La Presidenta del HCD, Liliana Pintos, emocionada, le brindó la palabra a NELLY BORQUEZ quién, acompañada por Nanci, Cecilia e Isabel,dijo lo siguiente: ”Cuando una empieza hacer un recorrido por la memoria y a vuelo de pájaro, cada persona son como estaciones, como eslabones de una vida de violencia, de sobrevivientes en violencia. Cuando comenzamos no había nada, trabajar por el territorio, ser feminista en sectores populares significa, como dijo Evita, trabajar la necesidad y transformarla en políticas públicas. En este espacio nosotros como sociedad civil pudimos articularlo en la época de los 80 y de los 90 y conseguir un estado alentador con Alberto Balestrini y así empezamos.

Decir que uno crece, crece en red, crece acompañada. Todo esto no hubiera sido posible si no había decisiones políticas de los sucesivos Secretarios de Desarrollo Social y los sucesivos Intendentes que hemos tenido. Gracias!, la política es pública y nace desde la necesidad, desde la sociedad civil.

Sin nosotras y sin uds. no podría haber una vida digna y mejor desde un proyecto nacional y popular, Gracias».

Cabe destacar que al inicio de la Sesión, el Secretario del Cuerpo, Dr. Carlos Orsingher comentó que los reconocimientos que se llevarían a cabo en la 2ª Sesión del 2023, fueron aprobados en el año 2022 y que por diversos motivos no se pudieron realizar en su momento las merecidas distinciones y que con mucho beneplácito hoy sería el momento.

Al culminar la entrega de las distinciones, la Presidenta del HCD, Liliana Pintos, tuvo palabra emotivas para todos, en especial para todas las mujeres que en su trabajo social, mujeres a las que conoce muy bien desde los inicios ya que ella desde los distintos espacios en donde estuvo siempre, fue parte activa de estas políticas.

Memoria activa para una patria justa con un proyecto nacional y popular.