Amado Ocanto, es un querido vecino de la localidad de Aldo Bonzi, veterano y héroe de la guerra de Malvinas.

Junto a su mujer Ester, viajaron a Caleta Oliva, ciudad situada en Córdoba, para rendir homenaje y poner en valor  al Fokker F-28 – 5 Tango 20 que lo vio volar y cumplió diversas misiones durante el conflicto bélico de Malvinas.

El avión histórico Fokker F-28 – 5 Tango 20 “Islas Malvinas” de la Armada fue rescatado por un museo de Córdoba, ubicado en la pequeña localidad de Oliva, a 100 kilómetros de la capital provincial.

Esta aeronave, que llegó a las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, cumplió diversas misiones de abastecimiento y asistencia durante el conflicto bélico.

Para Amado, la aeronave significa mucho, ya que allí están sus recuerdos y anécdotas de  sus días en Malvinas.

La aeronave, luego de permanecer durante largos años en un hangar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, recientemente se trasladó en partes a Oliva, donde se convertirá en una pieza de museo única.

Tras haber aterrizado en las Islas Malvinas a las 10 de la mañana del 2 de abril de 1982, el avión histórico Fokker F-28 – 5 Tango 20 mantuvo un rol protagonista en el combate, al igual que Amado y otros compañeros, completando con éxito diversas misiones de rescate.

Gracias a estas hazañas, el Fokker F-28 – 5 Tango 20 se convirtió en un avión histórico como cada Héroe Veterano de la guerra de Malvinas.

Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa del Municipio de La Matanza, resaltó a Amado Ocanto por el valor durante la guerra y resaltó que: «es un orgullo para todos nosotros que nuestro Héroe Amado, haya tenido la posibilidad de viajar y revivir dentro de su alma, seguramente con mucha nostalgia, todo lo acontecido por aquellos días. Hoy, tuvo el privilegio de poder celebrar estar allí presente».

Ester, esposa de Amado, escribió una sentida carta que la compartimos para que puedan emocionarse como nosotros.