El Honorable Concejo Deliberante del municipio de La Matanza y el Dr. Miguel Saredi, entre otros, recordaron el aniversario de la localidad de Ciudad Evita.

El HCD de La Matanza, por su parte, realizó una publicación en conmemoración del aniversario y explicó el escudo:

HERALDICA: En el escudo de Ciudad Evita, vemos en primer plano una lanza clavada (símbolo de la paz). La lanza divide a la parte superior en dos campos, el más pequeño coronado con la «letra C» es color verde por la limpieza ambiental de la zona.

El otro campo coronado por la «letra E» es de color azul y nos recuerda el color de nuestra bandera. El azul del campo inferior es el que nos da la presencia del río de La Matanza. El sol estrella en la parte superior es porque allí nació esta localidad. El amarillo del sol naciente es la nostalgia de una ausencia y un reconocimiento de todos los matanceros, sin distinción.

El corazón es el símbolo de la patrona espiritual por el cual la ciudad lleva su nombre, Evita. Sabías que…? Ciudad Evita Nació de un proyecto del urbanista Edward Howard, y fue oficializado el 20 de octubre de 1947 con el Decreto 33221/47 que dio inicio a las obras que tenían como fin dar vivienda a los migrantes. Se incluyeron, además, centros de salud, establecimientos educativos, centros comerciales, bancos, comisaría y una delegación municipal. De este modo, Ciudad Evita se ubicó a la cabeza de las políticas habitacionales en el mundo.

Hoy abarca 16,22 kilómetros cuadrados; en 1997 fue declarada Lugar Histórico. Fue uno de los primeros barrios con nombre de mujer política y fue un acto de amor. El amor de Perón a Evita que, en su homenaje, diseñó la ciudad con el perfil de su esposa, algo que ella supo a pocos días de su inauguración, cuando el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini, le mostró el plano.

“Ciudad Evita es mi lugar en el mundo y sin dudas es el reflejo de ella, una mujer con verdadera conciencia social igualitaria, quien pudo proyectar casas hermosas para los humildes trabajadores, ella nos dio las obras, ella dio lo mejor para su pueblo. Por eso hoy sigue presente en cada esquina de la ciudad.” expresó Liliana Pintos, presidenta del HCD.

Por otra parte el Dr. Miguel Saredi nos hizo llegar sus saludos y nos dijo: «Quiero saludar a todos los vecinos de la localidad de Ciudad Evita en su 75 aniversario».

 

Y agregó, «Nuestra querida Ciudad Evita fue fundada por Juan Domingo Perón el 20 de octubre de 1947».

«En su origen se pensó como una ciudad que debería contar con 15 000 viviendas. El diseño fue realizado en forma de perfil de «Evita» peinada con su clásico moño en forma de rodete, con su brazo en alto. ​Según su diseño las principales y calles terminarían en rotondas para así todas las viviendas sus frentes darían a la rotonda y sus fondos divididos solo con pequeños cercos y cada casa con árboles frutales de distintas estaciones», continuó Saredi.

«La gran cantidad de viviendas ameritó también la inclusión en el proyecto de bibliotecas, escuelas, centros deportivas y templos, todo lo cual convirtió a este proyecto más en una ciudad que en un típico barrio obrero de la época, lo que se ve reflejado en el nombre mismo dado a la urbanización», finalizó Saredi.