Entre otros, el Honorable Concejo Deliberante del municipio de La Matanza y el Dr. Miguel Saredi recordaron el aniversario de la localidad.

Por su parte el HCD de La Matanza realizó una publicación en conmemoración del aniversario y explicó el escudo:

HERALDICA: El cielo azul, que corona el escudo, da a conocer el aire puro y sin contaminación industrial de la localidad. La fachada que simboliza la antigua pulpería con su clásica reja y su color rojo, dando lugar a las reminiscencias rosistas.

El zócalo es amarillo por el valor nostálgico. En la parte superior de la pulpería, una cruz simboliza a la religión imperante en la década de mil novecientos diez, cuando un grupo esforzado de vecinos construyeron el primer templo de fe. El color negro inferior representa a la tierra y las puertas a una de las entradas del partido. Sabías que…? Rafael Castillo, político y abogado de origen catamarqueño que era dueño de varios terrenos de la zona, donó terrenos para el paso del Ferrocarril Central Midland que tenía su cabecera en Puente Alsina.

A modo de agradecimiento la compañía bautizó Rafael Castillo a la nueva parada inaugurada allí el 15 de mayo de 1911. Rafael Castillo fue Ministro del Interior durante la presidencia de Manuel Quintana, entre 1904 y 1906, y era hermano de Ramón Castillo, presidente de la Nación Argentina entre 1942 y 1943. A principios del siglo xx era un paraje de características rurales. Las familias Castillo y Blanco tuvieron la iniciativa de levantar una iglesia. En 1912 se construyó la Iglesia de la Sagrada Familia, luego llamada Inmaculada Concepción y desde 1968, San Rafael, declarada Patrimonio Histórico y Cultural por Ordenanza 11.599/01 del Municipio.

Hacia 1930 la localidad contaba con no más de 3000 habitantes y seguía siendo una zona netamente rural con muchos establecimientos de granja, quintas, tambos y hornos de ladrillos. En la década de 1940 comienzan a pavimentarse las primeras calles y a crecer lentamente la población que, en 1960, llegó a las 6000 personas. En 1950 Rafael Castillo fue escenario de corridas de toros en el Tambo de Toledo, que reunían a habitantes de la zona y de localidades vecinas que llegaban en tren. Fue declarada ciudad el 18 de octubre de 1974 por ley N.º 8252 de la legislatura bonaerense.

Por otro lado el Dr. Miguel Saredi nos hizo llegar sus saludos y nos dijo: «Quiero saludar a todos los vecinos de la localidad de Rafael Castillo en su 48 aniversario».

Y agregó, Los inicios de la localidad fueron en 1911 con la inauguración de la estación del ferrocarril. En ese entonces era una zona rural con muchos establecimientos de granja, quintas, tambos y hornos de ladrillos. Más tarde un 18 de octubre pero del año 1974, la legislatura bonaerense la declaró ciudad».