Creada en 1938, la Gendarmería Nacional Argentina nació como una fuerza de seguridad militar con funciones de policía y dedicada a cuidar las fronteras

Este jueves se cumple el 84° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fundada por el Congreso Nacional el 28 de julio de 1938 durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz.

Según la Ley 12.367, su función desde un comienzo responde a la necesidad de “mantener la identidad nacional en áreas limítrofes”, como así también preservar el territorio nacional y la “intangibilidad del límite internacional”. Se trata de un cuerpo que junto a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval; forma parte de las fuerzas de seguridad federales.

Los agentes fueron sometidos a un régimen disciplinario castrense que con capacitación, doctrina militar y formación jurídica; se les permitió cumplir funciones de la policía en tiempos de paz y ser parte de las fuerzas armadas en tiempo de guerra, lo cual quedó demostrado en 1982 en el marco de la Guerra de Malvinas.

Vale destacar que su trabajo es mayormente conocido por secuestrar estupefacientes y detener narcotraficantes o delincuentes que se dedican al narcomenudeo. Sin embargo participan de diversos operativos, tales como secuestros, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, entre otros delitos de orden federal.

Para celebrar este nuevo aniversario, a través de la cuenta oficial de la red social Twitter la Gendarmería Nacional hizo un posteo en el que puede leerse: “Nuestra vocación es la diferencia. Frente a terrenos y circunstancias adversas pero conscientes de la misión en pos del cuidado y progreso de la sociedad. 84° aniversario, hoy y siempre ¡Centinelas de la Patria!”.

La escuela de Gendarmería en Ciudad Evita

La Escuela de Gendarmería Nacional «General Don Martín Miguel de Güemes”, fue creada el 2 de mayo de 1944, con su primer asentamiento en «Campo de Mayo». En 1960 se trasladó definitivamente a la localidad de “Ciudad Evita”, partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.