Esta decisión implicará una adecuación según cada escuela. Sería una hora más por día y la decisión tiene que ver con los resultados negativos de las pruebas “Aprender».

El gobierno nacional ya firmó el primer convenio con la provincia de Tucumán para extender la jornada escolar una hora más en primaria. La medida implica el primer avance contundente a una medida que se anunció a principios de abril y que el propio Gobierno creía que tendría otra aceptación: confiaban que ya en mayo estaría implementada en casi todo el país.

Las propuestas consisten en adelantar una hora el ingreso de lunes a viernes, por lo que el turno mañana quedaría de 7 a 12 y el turno tarde de 13 a 18.

La provincia de Buenos Aires implementará la ampliación horaria luego del receso invernal. Cuando la Provincia presente todo se trabajará con los cuerpos docentes.

El nivel de desempeño de los estudiantes en las pruebas Aprender, tomadas en diciembre del 2021, muestra una disminución en el proceso de aprendizaje en el área de lengua y un promedio estadístico más estable en matemática.

La variación en el proceso de “comprensión lectora” y los niveles de lectoescritura, respecto a las muestras realizadas en 2016 y 2018, definen en este muestreo censal, realizado en las 24 jurisdicciones provinciales, un retroceso.