ALERTA: En Argentina,  ya llevamos consumidos los recursos naturales que podemos producir durante todo el año.

Lo cierto que el único modo de modificar esta triste realidad,  es que necesitamos un verdadero cambio en la forma de vida que llevamos a diario.

Según datos brindados por la Huella Ecológica, (que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos),  este año el Overshoot Day o Día del Exceso de la Tierra en Argentina fue el 24 de junio, momento a partir del cual nuestro país acaba de agotar los recursos naturales disponibles para todo el año y generará una nueva “deuda ambiental”.  

Esto significa que las actividades humanas que estamos ejerciendo sobre la naturaleza, son un indicador de la presión sin precedentes que estamos ejerciendo sobre la tierra, nuestra Casa Común.

Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios ambientales que son utilizados para abastecer nuestras necesidades, significa que estamos usando un 75% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año.  En otras palabras, estamos en default ambiental y estamos ejerciendo una importante: “deuda ecológica”.

Para nuestro país, la fecha es un mes antes que el promedio global y los datos dejan en evidencia que si todo el mundo vive como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen nuestro sistema de producción y consumo ”, afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

IMPORTANTE

¿Cómo podemos ayudar a reducir el impacto? 

– Poner en práctica la regla de las 4R:

▪︎ Reducir el consumo y desperdicios al máximo.

▪︎ Reciclar los residuos, para que sean utilizados como materia prima para la creación de nuevos productos.

▪︎ Reutilizar y Reparar objetos para darles un nuevo uso y extender su vida útil antes de desecharlos.

▪︎ Responsabilidad  con nuestros residuos, dándoles una adecuada disposición separando aquellos que son reciclables de los que no. Una buena alternativa es hacer compost con los residuos orgánicos, para reducir los desechos al máximo.

▪︎ Reducir el desperdicio de alimentos. Planificar las comidas y compras para evitar desperdiciar comida que no utilicemos. De todos los alimentos producidos aproximadamente el 40% no se consume y terminan en la basura.

▪︎ Buscar alternativas sustentables, que permitan que nuestros consumos sean compatibles con la conservación de nuestros ambientes naturales.

▪︎ Recorrer a pie o en bicicleta todo lo que podamos, así ayudamos a reducir el consumo de combustibles fósiles.

▪︎ Utilizar con moderación y a conciencia los recursos naturales, como el agua y la energía.