Hay muchas personas ajenas a los Bancos, que tratan de robar datos sensibles (como tus claves bancarias), mediante engaños digitales.
Es por eso que desde La Mutual de Legisladores nos han dejado algunos consejos importantes para tener en cuenta eso, tené en cuenta:
- Nunca compartas tu clave de Home Banking, clave Token ni ningún otro dato personal. Recordá que jamás te solicitaran esta información.
- No comentes publicaciones en redes sociales con tu información personal (por ejemplo tu DNI, teléfono, números de tarjeta y contraseñas).
- Los Bancos nunca iniciaran un contacto o conversación, ni te pedirán que informes o confirmes tus claves y datos personales a través de redes sociales, correo electrónico, mensaje de WhatsApp, mensaje de texto o llamado telefónico.
- Chequeá siempre estar hablando con una cuenta oficial en redes sociales: los Bancos sólo operan a través de cuentas que se encuentran verificadas, es decir que poseen una tilde azul al lado de su nombre.
Es importante tener en cuenta los consejos de profesionales en seguridad informatica, tomando en cuenta estas recomendaciones se podrá navegar de manera más segura por los sitios web:
- Reportá y bloqueá cualquier contacto sospechoso en redes. Para denunciar una cuenta falsa de Instagram y/o Facebook: ingresá al perfil de la cuenta y tocá los 3 puntos que se encuentran sobre el margen superior derecho (del otro lado del nombre de la cuenta). Seleccioná la opción «Reportar» > «Es inapropiado» > «Reportar cuenta» > «Se hace pasar por otra persona» > «Una celebridad o figura pública» > completar con la cuenta oficial del Banco: @bancoxxxx.
- Ningún representante de los Bancos te va a llamar para pedirte que acudas a un cajero automático a gestionar tus claves y compartirlas vía WhatsApp.
- Si recibís un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no respondas y comunicate con el Banco.
- No ingreses datos personales en sitios. Antes de ingresar información, asegurate de estar en la página oficial. Si algo te llama la atención, como por ejemplo que la URL y/o el nombre del Banco están escritos de otra manera, cerrá la página y volvé a ingresar. Hay sitios web que se hacen pasar por Bancos para estafar clientes.
- Evitá ingresar a Home Banking y Mobile Banking desde equipos públicos o de terceros, como redes abiertas de locutorios, hoteles, universidades, colegios y afines.
- Recordá cerrar sesión en Home Banking y Mobile Banking cada vez que finalices tus operaciones online.
- Utilizá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- Deshabilitá la función de autocompletado de claves del navegador web y de Mobile Banking. No guardes tus claves en tu celular.
- Si detectás un fraude virtual o un engaño, comunicate con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI): Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABATeléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041 Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar