Anses suma un nuevo beneficio dirigido a familiares de víctimas del COVID, por un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas graciable para toda la vida.
El beneficio anunciado en las últimas horas es para familiares de los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria y Aduanera; Bomberos; recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos que, habiendo prestado servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, fallecieron entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2020 a raíz del coronavirus.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA PENSIÓN POR COVID?
la pensión vitalicia pueden gestionarla aquellos familiares de trabajadores esenciales fallecidos como consecuencia de haber contraído Covid-19: esposo/a conviviente; hijos menores a cargo del causante (hasta los 21 años salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años de edad y personas a cargo del trabajador fallecido).
¿CÓMO ACCEDER A LA PENSIÓN POR COVID?
Para acceder al beneficio, es necesario empezar un trámite en cualquier oficina de la ANSES. Se trata de un trámite completamente independiente de otras prestaciones y/o asignaciones.
La pensión, que actualmente es de $65.260 por mes, es compatible con cualquier otra prestación y es de por vida. Según el Gobierno, la misma se cobrará a partir del momento en que se dé comienzo a la gestión y no cuando se finalice el trámite.