Matías Battaglia realizó un análisis, a través de su cuenta de Twitter, sobre el avance poblacional y el poder adquisitivo de La Matanza.

Battaglia señaló: «En primer lugar, es notorio que la mancha urbana que hoy tiene La Matanza, se ha consolidado hacia 1972. Entre 1910 y 1947, se ocupó el 1 Cordón (hasta C. Evita e I. Casanova). Luego de esos años, se extendió de G. Laferrere y R. Castillo al sur (R3)».

Y continuó: «Cuando analizamos ingreso, podemos ver que el poder adquisitivo alto se concentra a la vera del FFCC Sarmiento (Ramos Mejía) y en Ciudad Evita (cerca de AU Eze-Cañuelas y el Belgrano Sur).También se distribuye a lo largo del 1er Cordón, con menor intensidad».

«Al ver el poder adquisitivo bajo, éste va por toda la traza de la ruta 3, e incluye parte del 1 Cordón: Tablada, I. Casanova, E. Madero, V. Luzuriaga. El 1er Cordón tiene % tanto alto ingreso como % bajo ingreso, mezclándose. Salvo C.Evita y Ramos (con poco bajo ingreso)», dijo.

«Una manera de ver la pobreza, más allá del ingreso, es la de los asentamientos. En este caso, puede verse que los más grandes están en desde Laferrere y Castillo al sur. Desde luego, hay algunos en el 1 Cordón pero con menos extensión».

«El gran riesgo que hay con estos asentamientos, es que se ubican en zonas bajas (todo el sureste del Partido) y cerca de arroyos, siendo zonas propicias para inundaciones».

«Otro tema relevante en materia social es la densidad poblacional. Vemos que se centra en el límite con CABA, a lo largo de la R3 y Rafael Castillo, cercano a Morón y Merlo, siguiendo el Belgrano Sur. El problema es que la alta densidad y bajo ingreso se focalizan en la R3», prosiguió.

«Factores productivos, podemos observar que gran parte de la industria está en el 1er Cordón, habiendo poca a lo largo de la R3 (aún cuando es el espacio más apto). La macrocefalia que tiene Argentina, lo tiene también Matanza, al tener en 1er Cordón 76% de la industria».

Para concluir señaló: «Finalmente, el transporte, podemos ver cómo los FFCC más usados son el Sarmiento 8 (Ramos) y el Belgrano Sur (sólo Estación Laferrere, Independencia y Catán tienen valores relevantes). Colectivos: la R3 articula mucho, pero tb Av. Mayo, Ricchieri, Crovara, RP21 y Av. Maradona».