Finalmente, y luego de muchas negociaciones, el abogado penalista Hugo Lopez Carribero es el nuevo defensor en la causa donde se investiga el contrabando más importante del puerto de Campana, investigado por la justicia federal. Según fuentes judiciales la suma del contrabando asciende a 2.000 millones de pesos, y se trata de mercadería proveniente de Brasil y Paraguay, sin que se paguen los correspondientes impuestos de importación.

Contrabando es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal económico. La economía de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un país. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero.