6 de cada 10 chicos, son pobres.

De esta manera tan dura -como el título – se expresó el Dr. Miguel Saredi, que nos dijo que: “Nadie puede hacerse el distraído, ni las administraciones locales, ni las nacionales, por lo menos de las últimas décadas, porque distintos signos políticos han estado en puestos de responsabilidad, y en el caso de La Matanza, lo mismo. Algo se habrá hecho muy mal, para que pase lo qué pasa con nuestros chicos, familias y pibes “

A continuación, el Dr. Saredi nos informó qué: “6 de cada 10 niños en el Conurbano son pobres, según el último informe de UNICEF».

UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.

– Cómo se hizo ese estudio Dr. Saredi?

– «El organismo internacional, realizó la medición de pobreza teniendo en cuenta carencias educativas, de protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro.

«Es una mirada multidimensional, que no tiene en cuenta las cuestiones de acceso a determinada canasta de bienes (pobreza monetaria), sino que evalúa otros ítems como los mencionados».

– Porqué dice que el peor dato de UNICEF son los datos de La Matanza ?

– “Porque los datos a nivel regional, muestran que en el Gran Buenos Aires (GBA) el 58,5% de los niños, sufren al menos una privación no monetaria, y el dato es muy impactante, porque en nuestra región se concentra un tercio de la población total».

«La principal privación en el Gran Buenos Aires, es el acceso al agua, seguida del hábitat, protección social y saneamiento».

“Muchas veces se piensa que los lugares más pobres son el norte argentino, por ejemplo; pero la segunda peor región en términos de pobreza no monetaria es el centro, con el 45,1%, seguido del NOA (42,2%), NEA (37,9%) y Cuyo (33,6%) y en la mejor ubicación está el Sur, con el 29,7%».

«Nosotros estamos cerca del 60% y eso es concluyente.»

– Cómo es la medición de la pobreza que mostró UNICEF ?

-«Los datos de UNICEF, son irrefutables. Sus datos no son como las canastas de ingresos o monetarios, que estamos acostumbrados a ver o a leer, sino que explican las carencias concretas en educación, protección social, vivienda, agua, cloacas etc, y allí surge que UNICEF, calculó que el 38% de las personas del país sufre al menos una carencia de ello, pero entre los menores de edad; ese porcentaje asciende al 48%».

– Porqué pasa eso en La Matanza, y en el conurbano ?

– «Pasa por distintos motivos. Creo que el acceso al agua y a las cloacas, con diversas obras de Aysa, tendría que avanzar ,y ello incluye el saneamiento».

«Pero estoy muy preocupado por el cruce de datos de pobreza con el nivel educativo, y con los hogares con padres y madres jóvenes».

«Allí la pobreza en niños, niñas y adolescentes supera el 70%, cuando el jefe o la jefa de hogar tiene menos de siete años de educación, y desciende al 22% cuando esa persona completó más de 12 años de educación».

«Entre jefes y jefas de hogar menores a 25 años, la tasa de pobreza en los niños es del 75%».

«En hogares monoparentales, encabezados mayormente por mujeres, la tasa de pobreza de los niños es superior a la media.»

En síntesis, concluyó el Dr Saredi: «además de las obras estructurales de agua, cloacas, urbanización de villas y asentamientos, y saneamiento ambiental; hay que trabajar mucho en educación con valores, en embarazo adolescente, en ayudar a miles de mujeres madres solas con chicos, a familias muy jóvenes, y hasta buscar un nivel de contención, para miles de nuestros pibes, con soluciones innovadoras. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan tantas instituciones, fundaciones, ONG, familias particulares, voluntarios, iglesia católica, grupos evangélicos y en general saber que la gente más humilde es muchas veces la más solidaria».

Etiquetas: ,