Miguel Saredi: «El Ara San Juan y nuestros hombres defendían la soberanía de nuestra Patria»

El Dr. Miguel Saredi, recientemente electo Concejal, nos hizo llegar información sobre los motivos por el cual el Ara San Juan salió al mar.
Una de las tareas del ARA San Juan es detectar barcos que pescan de manera ilegal. Por año, éstos se llevan riquezas por U$S 1.000 millones y causan daños irreparables en el ecosistema
Más allá del operativo de búsqueda del ARA San Juan, su desaparición puso en foco el débil sistema de defensa que tiene Argentina para proteger sus riquezas naturales marinas. Justamente, una de las tareas de los submarinos de la Armada es detectar embarcaciones que sobrepasan el límite de las 200 millas náuticas para pescar de manera ilegal. Estos barcos provienen de cuatro países: China, Corea del Sur, Taiwán y España.
Así lo confirmó Milko Schvartzman, experto en conservación marina. «La mayoría son chinos. Son más de 450 barcos en el pico de la temporada de pesca que vienen especialmente calamares», manifestó en MDZ Radio, antes de destacar: «Son una flota pesquera pirata cuyo combustible se los provee su propio Estado».
Cientos de barcos chinos operan en la milla 201, al borde de la frontera. Cuando se alejan los aviones y buques de la Armada, ingresan a la zona marítima argentina.
En ese punto, consideró que aun teniendo la mejor Armada del mundo, Argentina ni ningún otro país podría controlar de manera eficaz toda su costa marina (en este caso, más de 5.000 kilómetros) y, por ello, consideró: «Es importante trabajar en materia diplomática con estos países», en referencia a China, Corea del Sur, Taiwán y España.
«El Atlántico Sur es una de las regiones más ricas del planeta en cuanto a biodiversidad, por eso vienen a aprovecharse. El impacto en el ecosistema es terrible porque la mayor captura que hacen estos barcos es de calamar, el principal alimento de merluzas, delfines, cachalotes, lobos marinos, pingüinos, elefantes marinos y aves. Estos barcos se llevan el alimento principal de casi todas las especies y hay colonias de pingüinos que mueren por no tener qué comer», puntualizó.
Más allá del impacto en el ecosistema, esto también tiene consecuencias económicas para Argentina, ya que los barcos piratas se llevarían cerca de 1.000 millones de dólares en riquezas naturales. «Se puede calcular 1.000 millones de dólares, basado en un estimativo de cuántos barcos son y el tiempo en el que están al oeste de las 200 millas náuticas», finalizó
Fuente Diario MDZ- www.mdzol.com