PPT | Parapolicías en La Matanza: la escucha que vincula a Fernando Espinoza con un acusado

En una comunicación el exintendente habla con Zalazar y se refiere a él como «jefe de seguridad».

Una escucha telefónica vincula al presidente del PJ bonaerense, el kirchnerista Fernando Espinoza, con Roberto Natalio Zalazar, un comisario que figuraba como subsecretario de Protección Ciudadana de La Matanza y al que el exintendente llama como «jefe de seguridad». Zalazar es conocido como «Nico» y es uno de los tres jefes policiales que fueron separados, acusados de estar involucrados en el caso de los «parapolicías» en el distrito, que reveló PPT. En la escucha Espinoza le hace reclamos a Zalazar y se queja porque no le puso una «cobertura de cámaras» en su despacho.

En otra de las escuchas judiciales aparece el diálogo entre dos comisarios del distrito donde comentan que le entragaban $ 350 milmensuales a Carlos Orsingher, actual secretario de Protección Ciudadana de La Matanza, municipio liderado por la intendenta ultraK Verónica Magario. Orsingher es otro de los acusados en la causa y estuvo detrás del nombramiento de Zalazar en el cargo municipal.

La semana pasada, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense realizó una serie de allanamientos en la municipalidad, tres comisarías y 11 viviendas. Los operativos fueron ordenados por la Justicia Federal de Morón y, en el caso de las dependencias policiales, se realizaron en las de Rafael Castillo, Laferrere y González Catán. La banda fue desarticulada y estaba acusada de extorsión, secuestro y cobro de coimas.

El caso empezó a develarse a partir de la detención de seis policías y un civil acusados de cometer un secuestro extorsivo a un paraguayo en un patrullero de la Policía local, con otro de apoyo. Agentes con uniforme y armas armas reglamentarias se bajaron de una de las camionetas y se lo llevaron.

Uno de los arrestados en un civil, que se llama Mario Puñales y es un pastor evangélico. A un paso del juicio oral, el hombre está acusado de operar en forma ilegal como policía. Él jura que es inocente y que cuando ocurrió el secuestro extorsivo del que se lo acusa, hacía tareas que le ordenaban desde el municipio.

Su testimonio ante la Justicia sacó a la luz la oscura trama del caso. «Siempre fui pastor. Yo trabajaba ad honorem para el Municipio. Percibía vales para cargar nafta en una estación de servicio. No soy policía, pero conozco a todos los comisarios de la zona», dijo Puñales en una entrevista con PPT.

«Yo hablaba con los dos, con Orsingher y con ‘Nico’. Los llamaba y les decía ‘pasa este problema, tenemos este hecho de inseguridad o están robando acá’. Orsingher es el que manda toda la Policía'», acusó del detenido.

Esta es la transcripción completa de la escucha de Espinoza con Zalazar:

Fernando Espinoza: – Hola.

Roberto Zalazar: – Hola.

E: – ¿Qué hacés, locura?

Z: – ¿Cómo andamos, Fernando?

E: – Bien, buen día. ¿Qué pasó con esto?

Z: – ¿Con la llave?

E: – Sí.

Z: – Eh… mirá, yo en su momento, hace dos o tres meses hice copia. Le di una copia a Barbi, una copia quedó en privada. Y Seguridad nunca nos dejó una copia a nosotros, ¿viste?

E: – Ajá.

Z: – Pero Seguridad, nunca a nosotros nadie nos autorizó a tener una copia. Está bien, viste, pero no tenemos nosotros.

E: – ¿Vos decís que está bien? A mí me parece que está mal.

Z: – Yo pensé que no querían que nosotros tengamos.

E: – A mí nadie me preguntó, ¿a quién le preguntaron?

Z: – No, no sé.

E: – ¿Cómo no sabés, si vos sos el jefe de seguridad?

Z: – No, no, yo… yo le di copias a las chicas, yo no me agarré copias porque…

E: – Bueno, pero es un error tuyo entonces. Lo mismo que la cobertura que habíamos dicho, que ahora me estoy dando cuenta que no pusieron nada.

Z: – ¿Cuál cobertura?

E: – La cobertura de cámaras.

Z: – No sé, decime dónde. ¿En qué lugar decís vos?

E: – En cualquier lugar que yo vea si hay adentro un boludo ahí para saber quién es, simple.

Z: – ¿Adentro de tu oficina?

E: – ¿Y qué te parece?

Z: – No, a mí nadie, vos nunca me dijiste a mí que ponga adentro…

E: – Bué, está bien, tenés razón. Bueno tá, listo.

Z: – No me cuesta nada a mí, Fernando, ponerte cámaras adentro.

E: – Pero por supuesto, vos sos el jefe de seguridad, no yo, gordo. Yo tengo que pensar si está la escuela bien, no…

Z: – Está bien, está bien. Sí, tenés razón.

E: – Bué. Listo, chau

Fuente TN Notícias- PPT