En una entrevista exclusiva con nuestra redacción, el Dr. Miguel Saredi, nos puso al tanto de un comunicado que elaboró la Anses, que ratifica que todos los trámites que deben realizar los jubilados y pensionados ante el organismo son absolutamente gratuitos, y recordó que existe un sistema para verificar la identidad de los representantes, de dicha entidad que puedan presentarse en el domicilio de los beneficiarios.

¿Qué es lo que transmite el Anses en su comunicado, para que nuestros vecinos puedan tomar precauciones, Dr. Saredi?

  • “El Anses, en su comunicado, indicó que su personal no efectúa asesoramiento domiciliario, ni solicita información privada -tales como números de tarjetas de crédito, recibos de sueldo, o documentos- en forma telefónica, ni por sus redes sociales”.

 ¿Y las visitas a los hogares, son ciertas para realizar la Reparación Histórica?

  • “No. El organismo señaló, que no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

 ¿Cuáles son entonces los medios para el asesoramiento?

  • “Las opciones para asesorarse y adherirse a ese programa son a través del sitio web de la ANSES: http://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/, telefónicamente al número gratuito 130 o presencialmente en las oficinas de atención”.

¿Y qué deben hacer las familias, si se presenta una persona en su domicilio, diciéndoles que vienen de Anses?

  • “En el caso de que se presente un representante de la Anses, en el domicilio de un beneficiario, el organismo indicó que antes de permitirle el acceso al hogar, o de responderle cualquier pregunta que realicen, es necesario chequear la identidad del agente mediante el programa Visita Segura”.

¿En qué consiste el Programa Visita Segura?

  • “El representante de Anses, deberá mostrar una credencial de identificación (inviolable y con foto), y deberá decirle al beneficiario una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de cuatro dígitos”.

 ¿Y cómo se aseguran que sea cierta la clave?

  • “Esa clave, servirá para que el beneficiario pueda contrastar los datos de la credencial en la web del organismo http://www.anses.gob.ar/visitasegura/ llamando al número gratuito 130 (eligiendo la opción 7 y luego opción 4), o enviando un Mensaje de texto (SMS) al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio), contraseña verbal”.

¿Entonces es posible que puedan asistir a algún hogar?

  • “En casos excepcionales, pudiera llegar a ocurrir. Anses señaló, que son muy pocos los casos, en los cuáles envía a sus agentes a realizar visitas a los hogares. Tiene que ser un caso muy puntual”.

¿Y en qué casos puede suceder que se acerquen a los domicilios particulares?

  • “El primero, es ante titulares de Asignaciones Familiares para denuncias, reintegro, desempleo; y el segundo ante los titulares de Asignación por Hijo, para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades”.

¿Algún otro caso o posibilidad?

  • “Si, hay una tercera posibilidad, es si se trata de solicitantes de una pensión, y será con el objetivo de acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, del niño y el tutor, o para verificación de guardas”.
  • “También, podrán recibir visitas de representantes de la Anses, los titulares de jubilaciones, pensiones o asignaciones que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia”.

¿Si a pesar del detalle que Ud., nos ha brindado, alguien tiene una duda, cómo tiene que hacer?

  • “Ante cualquier duda, se pueden encontrar todos los detalles en la página web del organismo: anses.gob.ar”. También, pueden enviarme un correo a: msaredi@hotmail.com, enviarme un mensaje privado a mi Facebook personal: Miguel Saredi, o enviarnos un Whatsapp al: 11 7 004 9600, para un asesoramiento gratuito.

Gracias, Dr. Saredi por su información.

  • “No. Gracias a ustedes y espero que la información, sea de utilidad, para todos nuestros vecinos de La Matanza”.