Saredi: «Una vergüenza la Salud en La Matanza y el mayor responsable es el Municipio»

18357_c_balestrini

En los últimos días se originó una polémica por los dichos de la Intendenta Verónica Magario en el diario Clarín.

En el mismo la Intendenta Municipal de La Matanza Verónica Magario dijo: «En salud, los municipios lo vemos a diario esto: nosotros estamos sosteniendo el Hospital Provincial Balestrini, lo que funciona de Favaloro. Y no quieren terminar de construir dos hospitales en La Matanza porque dicen que no tienen cómo sostenerlos”…. Verónica Magario (Diario Clarín, sábado 21 de enero de 2017).
62027_61909-paboissien
A raíz de las repercusiones de estas palabras, consultamos al Dr. Miguel Saredi y le realizamos un reportaje exclusivo:
 Es verdad lo que dice en las declaraciones la Intendenta Municipal?
«Es largo este tema, pero no hay peores mentiras que las verdades a medias y el Municipio no sostiene el Hospital Balestrini.
Solo paga 8 profesionales médicos, cuyos honorarios son facturados a la Municipalidad por un arreglo previo a esta gestión, entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Intendente. Pero digo a medias y allí se transforma en una gran mentira porque entre otras cosas hay aproximadamente 100 agentes de Salud provinciales que trabajan para el Sistema de Salud Municipal, sosteniendo, por ejemplo el servicio de nefrología del Hospital de Niños de San Justo y la gran parte de la UTI, además de permitir el funcionamiento de varias CAPS».
Creemos que en otras áreas como Adicciones sucede algo similar, no?
«La Provincia, es la que a través de una red de profesionales y operadores sociales , trabaja en el territorio en la atención y prevención , más allá de financiar todo el plantel del Buen Samaritano (Padre Bachi), único efector con internación específica en la Región Sanitaria».
Porque dice Ud. que la mayor responsabilidad es del Municipio?
«Es imposible entrar en una discusión sobre los recursos que paga la Provincia o el Municipio porque las inversiones y políticas deben ser complementarias, estar alineadas y dar solución a los habitantes de este partido. Pero es claro que hay mayor inversión provincial en el territorio que Municipal sobre efectores provincia. Hay obligaciones ineludibles de uno y otro nivel de Gobierno».
«La Atención Primaria de la Salud es competencia Municipal,  y sin embargo los hospitales provinciales de segundo y tercer nivel tienen un nivel de demanda que evidencia el deficitario sistema de la atención primaria de la salud de este Municipio y  su imposibilidad de participar como barrera entre el primer y segundo nivel. No hay médicos en los barrios,hay faltas de salas de atención sanitaria primaria, nuestros vecinos están desamparados y desesperados en los barrios por la falta de médicos. Entonces hablemos en serio y debemos revisar integralmente el sistema de Salud y no aseverar cuestiones aisladas y que no reflejan la realidad».
Pero no tiene razón la Intendenta, cuando se refiere, a que no quieren abrir los dos hospitales pendientes?
«Por favor, es una vergüenza decir esto, que más quiere un gobernante que inaugurar obras de Hospitales nuevos. Pero ha sido y seguiría siendo aún peor. Abrir estos Hospitales enormes, sin la cantidad de médicos necesarios e indispensables, como ya hicieron en Laferrere. «
 «Muchos de los nuevos le falta lo esencial y no han programado nada, salvo el acto de apertura por réditos electorales, o por lo menos para ser positivos por mero voluntarismo».
Saredi, se lo nota enojado hablando de Salud…
«Es que la Salud, junto a la Seguridad son los temas que más duelen en nuestra Matanza».
«La Salud duele mucho por los problemas que tiene nuestra gente, que muchas veces tiene que huir a la Ciudad, y a otros distritos para salvar su vida. La Secretaría de Salud Municipal cuenta con muchos de los buenos profesionales y funcionarios que tiene la planta municipal.
Pero se debe considerar la política pública en general que falla nuestro Municipio y la calidad de vida pública y privada en este partido que es deficiente».
«El índice de NBI, según censo 2010, superaba en casi cinco puntos el provincial, el 50% de los hogares  no están conectados a la  red cloacal y se estima que un 40% a la red de agua, más allá de la inaccesibilidad de muchos hogares al transporte público, lo que impide el acceso a la salud. Entonces, si se quiere poner en discusión la salud pública, se debería empezar por trabajar sobre los determinantes sociales de la salud que en su mayoría son responsabilidad Municipal».