Empresarios del calzado «en alerta» ante el aumento de las importaciones

El empresario y dirigente del Frente Renovador Juan Manuel Torres advirtió que la industria del calzado se encuentra “en alerta” ante la posibilidad de apertura del mercado, debido al sobre-stock de mercaderías de China y Brasil y la potencial apertura de las importaciones.

“El sector del calzado es muy frágil, estamos muy expuestos”, manifestó a SN Online el empresario, con respecto a las asimetrías entre las condiciones de producción de países como Brasil y China, por el tipo de cambio y las condiciones de trabajo en cada lugar.

Además, según explicó el dirigente político, “las importaciones pueden ser muy perjudiciales para el sector y para el país”, porque “las PyMES representan el 80 por ciento de la economía nacional, son las que mueven la fuerza del trabajo, y el calzado abarca diecisiete mil PyMES en Argentina”, explicó.

En tal sentido, advirtió que el sector se encuentra en “alerta y expectante”, porque “hoy por hoy al comerciante le cuesta la venta, la gente no tiene dinero y esto dificulta la rueda comercial, encima al no haber demanda se achica la oferta”, aseguró.

De acuerdo al empresario, el crecimiento de las  oferta que generó el kirchnerismo continúa, pero bajó la demanda: «No me parece mal haya muchísimas fábricas, de hecho creo que deberían haber muchísimas más, pero en esa lógica, deberían haber alargado más demanda, y no solo quedarse en el consumo del mercado interno, sino mirar además, a objetivos cercanos como Chile a Uruguay, a Perú a Bolivia”, explicó.

“Argentina se debe esto en este tipo de industrias cuyo modelo es una empresa de alto valor agregado y de mucho trabajo de hombre» porque «es mucho más rentable exportar una tonelada de calzado que una de soja”, aseguró el dirigente.

Pero advirtió que cuando se escucha “hablar a los economistas sobre el acuerdo del Pacífico, me traen a la memoria los años 90´, ojalá que no”, pero “veo que celebran el ingreso de capitales golondrina, inversiones financieras, no se han abierto fábricas, no se han abierto plantas automotrices, y hoy se está pidiendo crédito para pagar el gastos corrientes”, denunció.

En esa línea, afirmó que “eso no puede ser, uno pide un crédito para comprar maquinaria y desarrollarse. Es como si una fábrica estuviera pidiendo crédito para pagar los sueldos. La plata se pide para invertir, para crecer y desarrollarse”.

Por último, cuestionó que en el sistema bancario argentino, “resulta imposible el crédito para una PyME, los bancos tienen plata pero no para las PyME, para nosotros sería imposible acceder por la cantidad de requisitos que uno debe mostrar, sólo le prestan a quienes tienen plata», concluyó.

Fuente: SN Online