López Carribero: El poder judicial #LaMatanza

14570326_1242292582493719_4657455764055306070_n

Por: Hugo Lopez Carribero – Director de Derecho Penal – Colegio de Abogados La Matanza.

Tradicionalmente el concepto de mano dura he sido interpretado como la dicotomía del garantismo en el Derecho Penal. En especial se pretendió juzgar a jueces y fiscales por su inclinación ideológica a alguna de estas posturas doctrinarias.

Finalmente,  al devenir de la historia judicial pudo establecer que el termino medio esa lo mas justo para toda a sociedad.

El equilibrio del Poder Judicial debería ser necesariamente el justo medio. Ese equilibrio entre la mano dura y el garantismo se encuentra en el concepto de severidad judicial.

En efecto, los jueces deben actuar con severidad, la Justicia debe ser severa, es decir que debe contemplar correctamente y de manera minuciosa cada caso en particular, y darle la seriedad que requiere para encarcelar debidamente a los delincuentes, pero jamás encerrar a un inocente.

En el equilibrio esta a solución, jamás en los extremos. Los jueces deben tener aún más equilibrio que los fiscales y que los propios abogados.

La tarea del juez es equilibrio puro y por eso la severidad judicial es el camino adecuado para buscar la reinserción social del reo, pero observando muy de cerca el momento en que se hace merecedor de un beneficio legal. Sin equilibrio no hay Justicia perdurable, ni sociedad que lo soporte.

El desafío de las sociedades civilizadas es encontrar el equilibrio sano y necesario.