El Gobierno acordó con Eduardo Duhalde la creación de mercados y ferias de alimentos a bajos precios en el Conurbano
La Casa Rosada busca bajar a la mitad el precio de la canasta básica para descomprimir las tensiones sociales por el crecimiento de la pobreza a 32,2%, con miras a fin de año y a las elecciones de 2017
Como una salida de emergencia al crecimiento de la pobreza, el gobierno de Mauricio Macri acordó con el ex presidente Eduardo Duhalde, funcionarios nacionales, provinciales e intendentes bonaerenses, la creación de mercados y ferias itinerantes en los municipios del Conurbano para reducir a la mitad los precios de los alimentos frescos, con una canasta de frutas, verduras, huevos, leche y carne.
Según fuentes de la Casa Rosada, los primeros municipios en experimentar los nuevos centros de comercialización de alimentos serán Quilmes, Pilar, Morón, Hurlingham y Lomas de Zamora.
“Esto se va a extender a todos porque todos los intendentes están interesados en poder dar respuestas a los sectores más vulnerables”, dijo a LA NACION uno de los impulsores del proyecto.
El plan se llamará “El Mercado en tu Barrio”, como una continuidad del programa “El Estado en tu barrio”. Pretende conformar 20 centros de abastecimiento a fin de año y llegar a 60 o 70 el año próximo, en todo el conurbano bonaerense.
Luego de la difusión del índice de 32,2% de pobreza del Indec, hace dos semanas, y a las puertas de un año electoral, el gobierno de Macri comenzará a acelerar políticas de contención social para descomprimir las tensiones y evitar los convulsiones de fin de año. Siempre está latente el fantasma de los saqueos a supermercados y movilizaciones que comprometan la paz social.
La nueva estructura de mercados y ferias se terminó de definir anteayer en una reunión entre el asesor presidencial José Torello, mano derecha de Macri, y el ex presidente Duhalde, que acercó ese proyecto en nombre del Movimiento Productivo Argentino (MPA).
El MPA tiene informes comparativos entre los precios de supermercados y los del Mercado Central sobre una canasta básica de 19 alimentos: el Mercado Central los vende a la mitad del valor que las grandes cadenas comerciales.
Es por ello que fue convocado al encuentro el presidente del Mercado Central, Fabián Miguelez, que proveerá gran parte de los productos y fijará los precios que se replicarán los nuevos mercados y ferias itinerantes en todo el conurbano.
Conocedor como pocos del escenario político y social del gran Buenos Aires, Duhalde fue acompañado de su ex jefe del gabinete, Alfredo Atanasof, y del presidente del MPA y ex diputado Carlos Brown.
Además de Torello, por la Casa Rosada participó de las conversaciones el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, en representación del secretario de Comercio, Miguel Braun. De los funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal asistieron los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante.
Según confiaron a LA NACION participantes del encuentro, quedan por definir las características finales de los mercados y ferias itinerantes y la cantidad y lista de productos que se comercializarán. Los intendentes deberán buscar y acondicionar predios para esos centros de expendio muchos de los cuales son espacios públicos municipales.
“Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria, que es el cumplimiento de un derecho humano básico”, dijo a La Nacion Atanasof, de buena relación con el macrismo. Precisamente, el ex jefe de gabinete duhalidsta les presentó un informe de precios de una canasta de 19 productos comparados entre el Mercado Central y el promedio de tres supermercados de primera línea.
Se relevaron los precios del arroz, acelga, azúcar, cebolla, costillas de cerdo, harina, leche, lechuga, mandarinas, manzanas, pan, papa, pera, carne, pollo, roast beaf, tomate perita, yerba mate, zanahoria. En el Mercado Central esa compra costaba la semana última 411 pesos; el promedio de los supermercados arrojaba 799,28 pesos, un 194% más.
Los proveedores de los nuevos mercados y ferias serían los mismos productores que hoy abastecen al Mercado Central a precios mucho más económicos que los que luego pactan con los supermercados. El proyecto contempla también la integración de los pequeños y medianos comerciantes locales, para no crear problemas y tensiones de competencia en los barrios.
Nota Original “La Nación”