ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE LA MATANZA

13880352_1202987416399463_4091613746438046382_n

La Matanza es un distrito inmenso,  complejo, populoso, rico en todos sus matices, vital, activo, periférico y, al mismo tiempo, una pieza esencial en el mapa del Gran Buenos Aires, la provincia y la nación.

La Matanza es un territorio que reúne una cantidad inusual de singularidades. Es el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires, con más de dos millones de habitantes, y se lo considera fundamental en el mapa electoral argentino, al punto de que se lo llama “La Quinta Provincia”.

La Matanza posee una complejidad económica, social y demográfica que es difícil de comparar con las de cualquier otro distrito argentino y que la convierte en un termómetro que capta con especial sensibilidad el estado de situación que atraviesa la Argentina toda.

El origen del Partido de La Matanza ha generado dudas y certezas durante el transcurso de la historia a gran cantidad de investigadores, historiadores y autodidactas que tuvieron la posibilidad de analizar la fundación de unos de los partidos más grandes de la Provincia de Buenos Aires, sin poder llevarlos a una conclusión categórica a raíz de sus distintas perspectivas socio-históricas.

Es el partido más extenso del Conurbano bonaerense, uno de los más antiguos y el más poblado de toda la provincia.

El partido está dividido en 15 localidades:

San Justo (cabecera), 20 de Junio, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Virrey del Pino.

Existen seis distintas versiones principales, y otras secundarias, sobre el origen del nombre de La Matanza,4 que son:

– Que el nombre proviene de la matanza realizada por Pedro de Mendoza en el encuentro con los indígenas en el año 1536 del viejo calendario (varios).

– Que el nombre proviene de la matanza llevada a cabo por Juan de Garay como escarmiento contra los indígenas entre los años 1580 y 1583 (varios).

– Que el nombre proviene de la matanza de ganado alzado en la zona que hoy ocupa el partido (versión De Gandia).

– Que el nombre proviene de la matanza de perros cimarrones (versión anónima)

– Que el nombre proviene del trasplante de un nombre portugués en el viaje de Vespucio (versión Alfonso Corso).

– Que el nombre proviene del homenaje a Garay y en el lugar donde fue asesinado (versión Outes).

Hoy, La Matanza es un municipio multifacético en el que conviven los barrios residenciales y los de emergencia, una universidad nacional y extensos bolsones de marginalidad cultural, empresas que siguen fabricando productos de alta tecnología y profesionales, técnicos y obreros.