Malvinas. Desde el año 1833 que nuestro país tiene una demanda con el Reino Unido sobre ese territorio frio y casi deshabitado. Pocos pobladores, muchas ovejas, casi nada que hacer más que algunos pubs estilo inglés.

¿Que tienen estas islas que tanta pasión genera en el corazón de los argentinos? ¿Como la junta militar que era resistida por la población de aquel momento logró que todo un Pueblo vitoreé y se una en una Plaza de Mayo repleta de banderas para escuchar a Galtieri?

Pocas cosas unen tanto al argentino, tal vez el mundial de fútbol, escasas situaciones  políticas y obviamente, las Malvinas.

El libro de Fernando Iglesias “La cuestión Malvinas” plantea el ¿por qué no le corresponde a los ingleses el territorio?, es un libro particular que en la mayoría puede generar disgustos, es un libro para una lectura lenta, por los planteos que hace que pareciera que atentan contra uno de los sentimientos más patrios que tenemos, y en la otra vereda tenemos libros como “No Picnic” de Julián Thompson y “Los dos lados del infierno” de Vincent Bamley que tratan la fiereza y la convicción del argentino para defender algo que para ellos mismo es  un territorio innecesario de tener.

Hay una historia muy manoseada respecto al conflicto, muchos mitos sobre lo que paso y obviamente, mucho uso político del “sentimiento Malvinas”. Pero una ineludible realidad, la soberanía argentina. Los datos empíricos sobre esto validan todos los reclamos, justamente la semana pasada la ONU reivindicó el reclamo extendiendo el territorio unos 1.7 millones de mts. cuadrados, dejando las islas dentro de nuestro territorio, algo que favorece mucho en futuros reclamos legales.  Por su parte, los ingleses y más aun los isleños no se muestran contentos con el fallo. Esto es un histórico paso que acerca el sueño con la realidad. Alguna vez se estuvo muy cerca de conseguirlas, allá por los años 60 con Onganìa como presidente existió un memorándum de entendimiento donde los británicos pensaban ceder las islas en un tiempo determinado, pero por una mala estrategia argentina se cayó, la segunda oportunidad fue en el año 74 con Perón, esta vez los ingleses planteaban una soberanía compartida entre ambas naciones y parecía ser la mejor manera para recuperar el territorio en un corto plazo, pero el destino quiso que Perón falleciera meses después. Con Isabel en el poder las negociaciones cayeron, siguieron los golpes de Estado y la guerra, que dejaron invalido todo reclamo sobre la soberanía  argentina.

Definir porque para el argentino las Malvinas son tan importantes, es difícil de hacer, tal vez sea porque creó  una unión en uno de los momentos más difíciles de la historia, o por el reclamo histórico, o simplemente porque están ocupadas. Es increíble que esto pase, porque en los colegios prácticamente no enseñan la trama y mucho menos la historia sobre los hechos, el sentimiento se va pasando y las historias sobre la guerra. Por ejemplo el manual de ingreso de la UnLaM simplemente lo pasa por alto, como si en el 82 nada haya pasado, pasa directamente al surgimiento de la democracia, siendo que la derrota le costó la continuidad al desgastado gobierno de facto. Tal vez la Operación Rosario, que fue el nombre dado al operativo y posterior desembarco de las primeras tropas en abril del 82 haya sido el comienzo de la reivindicación popular.

Hoy día, cualquier argentino sabe con exactitud qué es y donde están las islas, y todos aplauden a los veteranos que en su regreso fueron ocultados casi con vergüenza ajena por sus jefes. Seguramente el “Sentimiento Malvinas “sea  lo más arraigado en la idiosincrasia popular y que no se debe perder para poder mantener el reclamo vivo y seguro de toda ambición política.

 Datos y números:

649 Las bajas argentinas

259 Bajas sufrió el Reino Unido

49% Represento las bajas humanas en el Crucero General Belgrano con 323 vidas sobre el total.

73 Días duro el conflicto

 

Malvinas Op Ros

 

 

 

 

Comando argentinos toman Puerto Argentino y la gobernación.

 

Malvinas Izamiento
Izamiento de bandera argentina en la capital de las islas después de la Operación Rosario.