Aseguran que el campo argentino genera uno de cada seis puestos de trabajo

Un estudio de FADA tradujo en cifras lo que el campo aporta en el desarrollo del país, y se destaca entre otras cosas, la participación del agro en el empleo general del país.

Un estudio de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) tradujo en cifras lo que el campo aporta en el desarrollo del país. Según dicha investigación, las cadenas agroalimentarias generan:

* 1 taza de leche diaria para 120 millones de niños,
* 4 millones de camiones son los necesarios para cargar toda la producción de granos del país al mismo tiempo. Si los ponemos en fila podrían dar 2 vueltas al mundo.
* 110 kg. de carne por persona, alcanzando para alimentar a 4 millones más,
* 1 de cada 6 puestos de trabajo,
* 9 millones de veces se puede recorrer la Ruta 40 con los biocombustibles producidos en el país,
* 1 copa de vino diaria por adulto,
* 1 de cada 8 pesos del Producto Interno Bruto,
* 1 de cada 8 pesos de la recaudación tributaria nacional de AFIP,
* 1,2 de cada 2 dólares, de las exportaciones totales del país.

Según el estudio de FADA, para medir el aporte de las cadenas agroalimentarias al país y determinar su relevancia, establecieron cinco indicadores.

Por un lado la producción, que es la base de la pirámide y genera un efecto multiplicador para los demás indicadores; en segundo lugar la generación de empleo, tanto directo como indirecto; en tercer lugar la participación sobre el Producto Bruto Interno (PBI), medido por el Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas; y por último el aporte tributario y la generación de divisas por exportaciones.

Fuente: InfoCampo.