El designado ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, delineó sus ideas sobre el marco regulatorio y las tarifas para el sector energético sobre el que trabajará a partir del 10 de diciembre.

«Necesitamos recuperar la racionalidad. Hemos vivido años con políticas que no eran más que un parche, donde se administraba el presente sin planificar el futuro». En ese sentido advirtió que hay que salir de la esquizofrenia de los últimos 12 años y avanzar en un camino que permita recuperar los marcos regulatorios, vigentes por ley pero modificados en sede administrativa»

En declaraciones a Radio Mitre, Aranguren admitió que el ajuste de tarifas es inevitable, aunque no habló de porcentajes y ni de los sectores de los usuarios sobre quieres recaerán los aumentos. «Lo que pagamos (en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano) es ridículo. Hay una discriminación de tarifas que pejudica a buena parte del país, y eso va en contra de un desarrollo sustentable de la economía», señaló.

Hacia adelante, advirtió que «tenemos que resolver el problema, es que un país rico en recursos energéticos renovables pero importamos el 15% de la energía. Es un crimen -se quejó- y encima la subsidiamos, al revés de lo que hacen los países importadores de energía».

Aranguren admitió tácitamente que los cortes de luz reaparecerán en el verano si las temperaturas son muy altas, y solo se limitó a advertir que «las emergencias se atenderán de la manera más eficiente»

Sobre la producción de gas y petróleo, Aranguren dijo que «hay que recuperar la inversión y despertar la confiranza de los inversores para producir y explotar los recursos que tenemos». Aseguró que se seguirá avanzando con la explotación del yacimiento Vaca Muerta y rechazó el temor de que los bajos precios internacionales del petróleo sea un obstáculo para ello.

Y sobre YPF, garantizó que no hay planes de modificar su composición accionaria. «El 51% quedará en manos del Estado Nacional y las provincias, y el 49% en manos privadas. La empresa seguirá siendo líder y vamos a trabajar en que sea más eficiente».