El gobierno de Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia tras detectar que la administración de Gustavo Melella se apropió del 30 por ciento de los recursos para gastos corrientes de la provincia.

La intervención, definida por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), será por 12 meses y al frente quedará el sindicalista Juan Avellaneda, secretario general de la Unión Personal Superior Ferroviario

(UPSF)

de Tierra del Fuego, quien hizo la denuncia inicial por las irregularidades en el manejo del puerto.

El gobierno nacional justificó la medida por irregularidades financieras, desvío de fondos y problemas de infraestructura en el puerto de la capital fueguina, que en estos momentos está en plena temporada de cruceros.

Fuentes al tanto de la situación explicaron a LPO que la ANPYN había realizado varias inspecciones y había advertido a Melella que debía tomar diversas medidas, pero el gobernador hizo caso omiso. «No compartimos ni la medida ni sus fundamentos, y creemos que no existe una justificación objetiva», respondió Melella.

Una de las principales irregularidades detectadas por la ANPYN es que Melella usó el 33% del presupuesto para subsidiar las arcas provinciales, pese a que la ley de cesión de los puertos establece que las ganancias deben utilizarse para inversiones en las mismas terminales. Según Nación, Melella solo dejó un 1,3% para obras.

Melella usó el 33% del presupuesto para subsidiar las arcas provinciales, pese a que la ley de cesión de los puertos establece que las ganancias deben utilizarse para inversiones en las mismas terminales. Según Nación, Melella solo dejó un 1,3% para obras

Además, se comprobaron fallas en la infraestructura del puerto, como el faltante de pilotes en el sitio 3 del muelle, la presencia de defensas gastadas, problemas con el tablestacado, deficiencias en la carpeta asfáltica y serios problemas con la seguridad operativa, informó la ANPYN. 

Por último, el organismo indicó que no hay un registro de ingresos y egresos de dinero y compras, ya que la administración de Melella lo tercerizó en una empresa que figura como habilitada para la venta de paraguas, termos y pelucas.

Milei arma una base con EEUU en Ushuaia y afirma que es «una alianza estratégica» para defender la soberanía de Malvinas

La pelea por el puerto de Ushuaia se da en medio de una fuerte tensión entre Milei y Melella, que acusa a Nación de boicotear su gestión y quitarle recursos. El gobernador acaba de cambiar a todo su equipo económico porque sabe que viene un año complejo.

Pero los problemas en el puerto de Ushuaia vienen desde hace tiempo y desde la época de Mauricio Macri en Nación hay proyectos para modernizarlo, aunque nunca se avanzó seriamente y se perdieron negocios como el de los cruceros turísticos que van a la Antártida. Además, la chilena Punta Arenas monopoliza la provisión de servicios a la Antártida porque Tierra del Fuego no tiene la infraestructura suficiente. 

La isla además quedó en medio de la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China que quieren controlar un lugar estratégico para el acceso a la Antártida. Desde la asunción de Milei, Washington avanzó fuerte con el proyecto para construir el Polo Logístico Antártico en la Base Naval de Ushuaia, un contrapeso a las inversiones chinas en el puerto de Río Grande.