Tras más de siete décadas de actividad, la automotriz finalizó la producción en su histórico complejo del oeste bonaerense y se prepara para iniciar una nueva etapa tecnológica en el Centro Industrial Zárate, respaldado por una inversión de 110 millones de dólares.
Mercedes-Benz Camiones y Buses inició una transformación profunda en su estructura industrial en Argentina. La compañía, que desde diciembre de 2021 opera como subsidiaria local de Daimler Truck, dio por terminada la fabricación en su tradicional planta de Virrey del Pino, un espacio que durante 74 años fue sinónimo de producción, empleo y desarrollo para la industria automotriz nacional.
La última unidad salida de esa línea de montaje marcó el cierre definitivo de una era y el inicio de la mudanza hacia el nuevo Centro Industrial Zárate, que será el eje de la estrategia futura de la firma en el país.
El CEO de la compañía, Raúl Barcesat, destacó el valor de esta transición al señalar que el proyecto abre una etapa orientada a la modernización productiva. “Con el traslado de nuestras operaciones a Zárate, estamos escribiendo un nuevo capítulo en el futuro de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina. Este nuevo centro industrial nos permitirá producir con mayor eficiencia y tecnología. Nos guía nuestro propósito de acompañar a todos los que mantienen el mundo en movimiento. Nuestra ambición es construir la mejor empresa de camiones y buses y continuar liderando el mercado argentino”, afirmó.
Un cierre cargado de historia
El Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, se convirtió a lo largo de más de siete décadas en un emblema del sector automotor argentino. En sus instalaciones se produjo el primer camión Mercedes-Benz fabricado en el país, y desde allí surgieron generaciones de camiones y chasis de buses que recorrieron rutas, ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.
La despedida de la planta no solo marca el fin de un ciclo industrial significativo, sino también el inicio de una etapa que busca elevar los estándares de producción y competitividad.
Una inversión millonaria para el futuro
La empresa confirmó que el proceso de traslado hacia Zárate se sustenta en una inversión total de 110 millones de dólares. En su fase inicial, el nuevo complejo manufacturará los modelos Accelo y Atego, así como los chasis de buses OH y OF, además de la línea de repuestos REMAN.
Con esta relocalización, Mercedes-Benz Camiones y Buses apunta a aumentar su capacidad productiva, incorporar nuevas tecnologías y fortalecer su posición en el mercado argentino, donde continúa siendo un actor clave en el transporte de carga y pasajeros.

