El gobierno de la provincia de Buenos Aires ya definió cuándo se llevarán a cabo las elecciones legislativas locales, que este año se realizarán de forma separada a los comicios nacionales. La decisión fue oficializada por el gobernador Axel Kicillof mediante el decreto 639, publicado en el Boletín Oficial bonaerense.
De acuerdo con esta disposición, las y los bonaerenses empadronados deberán acudir a las urnas el próximo domingo 7 de septiembre para renovar parte del Poder Legislativo provincial. En esta jornada se elegirán 23 senadores titulares y 15 suplentes, así como 46 diputados titulares y 28 suplentes para la Legislatura de Buenos Aires. Además, se votarán concejales y consejeros escolares en distintos municipios del territorio provincial.
Cabe recordar que a fines de abril la Legislatura bonaerense decidió suspender las elecciones primarias (PASO), que inicialmente estaban pautadas para el 13 de julio. Esto redujo el número de instancias electorales para la ciudadanía en este tramo del calendario.
Pese a ello, los ciudadanos de la provincia tendrán que volver a votar el 26 de octubre, en las elecciones legislativas nacionales, tal como establece el cronograma difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE). En esa fecha, se renovarán 24 bancas del Senado de la Nación y 127 escaños en la Cámara de Diputados, completando así el proceso electoral 2025 a nivel nacional.