Una nueva jornada de violencia estatal se vivió en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se llevaba a cabo una movilización encabezada por jubiladas y jubilados que reclaman por sus derechos. Mientras puertas adentro el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, exponía sobre eventuales cambios en el sistema previsional, en la calle se desplegaba un operativo represivo con un saldo alarmante: al menos 116 personas resultaron heridas por la acción de las fuerzas federales.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 13 años que accidentalmente descendió en la zona del conflicto y sufrió un ataque de pánico al quedar atrapada entre los empujones y los gases. También fue afectado un adolescente de 16 años, quien contó que se dirigía a la Plaza del Congreso cuando fue alcanzado por el accionar policial. “Prefiero que me pase a mí antes que a un jubilado, ellos no pueden soportar esto”, expresó.

El operativo fue llevado adelante por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El despliegue incluyó el uso indiscriminado de gas pimienta y golpes con tonfas y escudos, afectando no sólo a manifestantes de edad avanzada sino también a jóvenes y periodistas que cubrían la protesta.

Uno de los más afectados fue el diputado nacional Alejandro Vilca, quien tuvo que ser hospitalizado tras recibir gases lacrimógenos. También hubo reporteros gráficos heridos, incluyendo un trabajador de prensa que recibió el impacto de un arma Byrna. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que monitorea estas movilizaciones, denunció la brutalidad del operativo y advirtió sobre el patrón de violencia que se viene repitiendo en este tipo de manifestaciones.

“Agredieron incluso a personas que estaban sobre la vereda, sin cometer ningún delito ni resistencia”, señaló Roberto Cipriano García, representante de la CPM. Por su parte, desde el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) confirmaron que asistieron a 76 personas, muchas de ellas con quemaduras e irritaciones producto del gas.