El gobernador de la provincia de Buenos Aires expresó su postura en el 49° aniversario del último golpe de Estado.
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof manifestó su rechazo a los discursos de odio y al intento de relativizar los crímenes de la última dictadura cívico-militar.
A través de su cuenta en la red social X, Kicillof destacó la importancia de esta fecha y señaló: «Los discursos de odio, de complicidad y de olvido no tienen lugar en el pueblo bonaerense, que sabe que son 30 mil y que #NuncaMás se pueden repetir los hechos de la última dictadura cívico-militar». En un contexto donde desde el Gobierno nacional se han expresado posturas negacionistas, el mandatario reafirmó la necesidad de sostener la memoria colectiva.
El viernes previo a esta jornada, Kicillof participó de la reinauguración del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en la ex Comisaría 5ta de La Plata. Durante el acto, realizado junto al intendente Julio Alak y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el gobernador subrayó: «Recorro cada rincón de la provincia de Buenos Aires y puedo asegurar que los discursos de odio, de olvido y de complicidad respecto de lo que ocurrió en nuestro país no han logrado penetrar».
El gobierno provincial destinó una inversión de $211 millones para restaurar y adecuar el edificio histórico. En el primer piso funcionará la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura, creada en respuesta al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
En este contexto, Kicillof reafirmó: «Las políticas de derechos humanos son un punto nodal y un patrimonio central de la democracia argentina. Digan lo que digan, nuestro pueblo ya decidió que va a seguir transitando por este camino de lucha y justicia».
Por su parte, Estela de Carlotto destacó la importancia de la memoria y la resistencia: «El dolor que llevamos durante tantos años las Madres, las Abuelas y el pueblo argentino lo hemos transformado en lucha y en reparación».