El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aprobó un profundo plan de ajuste que contempla el cierre de 41 agencias de extensión y el cese de operaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA). Además, se reducirá un 20% la estructura de su Dirección Nacional y se eliminarán 75 cargos vinculados a las Plataformas de Innovación Territorial (PIT).
Esta decisión se enmarca en un proceso de reestructuración institucional que ha generado preocupación en diversos sectores. En particular, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se ha manifestado en contra de estas medidas, alertando sobre el impacto que tendrán en los trabajadores y en las funciones del organismo.
El cierre del EEA AMBA afectará la asistencia técnica que el INTA brindaba a 39 municipios y a la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, el área de Agricultura Familiar será renombrada como «Producciones Regionales y de Pequeña Escala», lo que, según denuncias sindicales, podría implicar un cambio en su enfoque y alcance.
Desde ATE han señalado que esta reestructuración responde a una estrategia para reducir el rol del organismo y favorecer la participación del sector privado en sus funciones. Julieta Boedo, delegada gremial, advirtió que aunque por el momento no se han producido despidos masivos, la medida sienta un precedente preocupante.
La decisión también incluye la disolución de la unidad de consultoría del Consejo Directivo, con la terminación de los contratos de los consultores a partir del 7 de marzo de 2023. Además, se encomendó a la Dirección Nacional presentar en un plazo de dos semanas una propuesta para reducir la cantidad de gerencias y coordinaciones a siete unidades.
El Consejo Directivo del INTA está integrado por representantes del sector público y de entidades agropecuarias como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).