La crisis en el sistema de detención de la Ciudad de Buenos Aires continúa agravándose. Durante la madrugada de este martes, seis hombres que permanecían detenidos lograron escapar de la Comisaría 3º, ubicada en la calle Lavalle al 2600, en el barrio de Once.

Este hecho se suma a otros dos episodios similares ocurridos en los últimos diez días, lo que deja en evidencia serias falencias en la seguridad de las dependencias policiales porteñas. La reiteración de estos incidentes pone en jaque la capacidad del gobierno de Jorge Macri para garantizar la custodia efectiva de los detenidos en sus instalaciones.

Durante el año pasado, se registraron un total de 15 fugas en dependencias de la Ciudad. En respuesta a estos problemas, las autoridades porteñas decidieron en diciembre pasado remover de sus cargos tanto al jefe como al subjefe de la Policía de la Ciudad. Sin embargo, lejos de haberse solucionado el problema, la situación parece seguir descontrolándose, con reiteradas fugas que ponen en alerta a las fuerzas de seguridad y a la sociedad en su conjunto.

Las recientes evasiones generan preocupación no solo por la vulnerabilidad del sistema de detención, sino también por el riesgo que implica la presencia de prófugos en las calles. Aún no se han dado detalles oficiales sobre el operativo para recapturar a los evadidos ni sobre las medidas que se implementarán para evitar nuevos episodios similares.