El empresario Pablo Peralta, propietario del banco BST y con una larga trayectoria en el sector asegurador, logró quedarse con la operación de Mercedes Benz en Argentina, superando a las compañías Corven y Newsan en la puja por la automotriz. La salida de la marca alemana del país, tras 74 años de presencia, se enmarca en un proceso de venta de activos de empresas extranjeras, una tendencia que se fortaleció en los últimos años.
Peralta consiguió adjudicarse la operación luego de una reunión clave con el ministro de Economía, Toto Caputo, y su asesor Juan Pazo, en la que también participaron Corven y Newsan. Este tipo de negociaciones se ha vuelto recurrente en el mercado argentino, donde empresarios locales han tomado el control de firmas que antes estaban en manos extranjeras. Un caso similar podría darse con Marcelo Fígoli y José Luis Manzano, quienes buscan quedarse con la operación de Telefónica de Argentina y Metrogas.
Dueño del banco BST y con una vasta experiencia en el sector asegurador, Peralta ha construido un conglomerado de empresas, incluyendo Orígenes Seguros, Life Seguros, GST Capital, Directo y MegaQM. Además, en 2023 adquirió el negocio local de la aseguradora Prudential. Para la compra de Mercedes Benz, contó con el asesoramiento del exministro de Economía Alfonso Prat Gay.
Como parte de la nueva etapa de la automotriz en el país, Daniel Herrero, ex CEO de Toyota, liderará el proyecto que contempla la producción de la Sprinter y la importación y venta de vehículos. Además, Peralta ha fortalecido la gestión de sus compañías con la designación de Isela Costantini, ex titular de Aerolíneas Argentinas, como CEO de su grupo empresarial.