Icono del sitio El Nacional de Matanza

Nuevo ente regulador de gas y electricidad reemplaza a ENRE y ENARGAS

El Gobierno nacional anuló las convocatorias para concursos destinados a designar a los miembros de los directorios de los entes reguladores de gas y electricidad, ENRE y ENARGAS, en el marco de la creación de un nuevo organismo: el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENREGE). Esta decisión responde a la nueva política de desregulación del Estado que promueve la gestión libertaria.

El nuevo ente, creado a través de la Ley Bases, será clave en la toma de decisiones sobre la política tarifaria del país, particularmente en cuanto a la actualización de tarifas y la eliminación de subsidios. A partir de la resolución 567/2024 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, se determinó que las postulaciones previas para los concursos de ENRE y ENARGAS debían ser incluidas en la convocatoria para conformar el directorio de ENREGE.

Sin embargo, según la resolución oficial, los postulantes tendrán un plazo de 30 días para retirar sus candidaturas de forma escrita. Esta medida también refleja el deseo de ampliar la participación en el proceso de selección de los nuevos miembros del directorio del organismo regulador. La resolución deja sin efecto las convocatorias previas habilitadas por el ex secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

El ENRE y ENARGAS, hasta ahora encargados de regular el sector eléctrico y de gas en todo el país, serán reemplazados por ENREGE. El ENRE supervisaba la generación, transporte y distribución de electricidad en la zona del AMBA, mientras que el ENARGAS se encargaba del transporte y distribución de gas en el país. Esta reestructuración es parte de un enfoque más amplio del Gobierno, que también extendió la emergencia energética hasta 2025 para garantizar la continuidad de los servicios, en un contexto que define como una «crisis estructural».

Salir de la versión móvil