Alejandro Bercovich, periodista y conductor del programa La ley de la selva, informó sobre la salida de casi 13 toneladas de lingotes de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con destino a Londres, Reino Unido. Esta decisión fue tomada en el marco del gobierno de Javier Milei y ha sido objeto de controversia, ya que no se ha brindado información oficial al respecto.

Según detalló Bercovich, la investigación fue compleja debido a que las solicitudes de información presentadas por el diputado Sergio Palazzo, también titular de La Bancaria, fueron rechazadas bajo la justificación de que se trata de «secretos de Estado». Sin embargo, el equipo de La ley de la selva accedió a los datos a través de la plataforma Penta-Transaction, una base uruguaya que reúne información aduanera de varios países de la región.

La investigación reveló que los envíos de lingotes de oro se realizaron entre el 7 de junio y el 2 de agosto desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En total, fueron cuatro vuelos que transportaron 12.728 kilos de oro, con un valor estimado de 960 millones de dólares. Cada envío se distribuyó en cuatro cargas: la primera de 3.121 kilos, la segunda de 3.136, la tercera de 3.254 y la última de 3.217 kilos.

El director del BCRA, Santiago Bausili, justificó los traslados afirmando que el oro está «más seguro en Londres que en Argentina», aunque no se han dado detalles sobre las garantías o créditos que sustentan esta decisión, lo cual ha generado críticas y dudas en diversos sectores del ámbito económico y político.