Este jueves 31 de octubre, el Foro Multisectorial contra los Tarifazos, que agrupa a pymes, comerciantes, universidades, jubilados, espacios culturales y clubes de barrio, invita a un Apagón Nacional en reclamo de tarifas justas. La medida consiste en un apagón de diez minutos, entre las 21:00 y las 21:10 horas, como protesta ante el incremento desmedido de las tarifas de servicios energéticos implementado por el gobierno de Javier Milei.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, impulsor de esta convocatoria, destacó que las subas en electricidad, agua y gas en los últimos meses superan en casi el doble a la inflación general, según los datos del INDEC. Katopodis afirmó que estas tarifas son insostenibles para millones de argentinos, y recalcó que las políticas actuales han generado un golpe económico que impacta a estudiantes, jubilados, pequeños empresarios y familias de todo el país. “Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras los precios de servicios básicos siguen aumentando”, enfatizó, exigiendo una congelación de tarifas y de boletos de transporte.

Representantes de diversas áreas manifestaron cómo estas subas afectan a sectores específicos. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, indicó que la factura de luz de la institución se multiplicó en los primeros meses del nuevo gobierno, pasando de 12 millones en diciembre de 2023 a 80 millones en febrero, lo que ha puesto en riesgo la continuidad de sus actividades y ha llevado a movilizaciones para solicitar mayor presupuesto.

Otros sectores se sumaron a la denuncia. Fernando Galarraga, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, señaló que las políticas de ajuste y la falta de regulación económica agravan la pobreza y vulnerabilidad de las personas con discapacidad. En la misma línea, la Confederación de Jubilados y Pensionados, representada por Graciela Pampin, expresó que los precios actuales de los servicios básicos sobrepasan las posibilidades de pago de muchos adultos mayores, poniendo en jaque su calidad de vida.

Tras el apagón de este jueves, el Foro Multisectorial prevé analizar nuevas medidas, sin descartar movilizaciones a la Casa Rosada y al Congreso para exigir respuestas y cambios en las políticas tarifarias actuales.